Malos tiempos para la épica (1).- Madurez
Fecha Wednesday, 12 June 2019
Tema 010. Testimonios


Tras 45 años, de 1974 a 2019, Ramón Herrando y Prat de la Riba deja la Comisión Regional, Diego de León 14. Ignoro si seguirá habitando ahí, pero 45 años en ese edificio es para nota. Entre director de Colegios Mayores, delegación de Valladolid y los 45 años en la Comisión, este señor no ha pisado el mundo, ni como profesional de su carrera universitaria ni como sacerdote en la cura de almas. Llegó a Diego de León en 1974, aún vivía el Sacrosanto Fundador, era de los de las tertulias en el zaguán con el Santo y habitual en las estancias del centro de estudios, en tertulias, saraos diversos.

Tenía un humor peculiar, una ironía fina, era un auténtico pata negra director, en 1992 le dio el diagnóstico de El Hundimiento a Del Portillo: en la Región se ha instalado la tibieza y la falta de entrega. Del Portillo, Portiglione, saltó como un resorte ante esas palabras de su delegado en la región Primogénita. Y era verdad el diagnóstico, pero en otras palabras: Padre, la gente está hasta el gorro, su vida es un contrasentido comparada con la de fuera y estamos a punto de que estalle el reactor nuclear. Y estalló. Portillo tuvo una feroz charla con todos los consejos locales de Madrid y alrededores en Tajamar, con amenazas de Juicio Final y un cabreo brutal por una puerta que se abría. Ese día decidí irme, no era un padre, era el presidente de una multinacional que entras en pérdidas.

Herrando, Herrando, a mediados de los 90 la Obra empieza a hacer agua, muerto Portillo, Javi se cargó la Obra y auténticos pata negra como tú no pudisteis hacer nada. En 2002 te pones de Consiliario, tras don Tomás... y en estos 17 años la Obra ha reventado, sobre todo la labor de San Miguel. ¿Qué habrás pensado recorriendo ese edificio vacío con apenas una docena de numerarios en el Centro de Estudios? Recordarías aquellos años de vino y rosas, vino menos porque Portilo nos dejó secos, pero rosas con espinas a manta, rosas con dardos envenenados.

Aquellos años de 1974 a 1985..., con 120 residentes el Centro de estudios petado, General Oraá 5 y 25, Castelló 55 y José Lázaro Galdeano 1 reventados. Temps ara temps, Ramón... Esas tertulias con el santo y el beatro reventadas de chavales... Los tiempos de Florencio Sánchez Bella, ese maravilloso canalla del que tanto aprendiste. ¿Irás a un centro de fósiles a morir como Antonio Prieto? ¿A malvivir con una labor de San Gabriel muerta y que vive de electroshocks de un colegio labor personal u obra corporativa cercarnos? Ya no impresionas, entre tú y Javichu habéis hundido la Región Primogénita, acuérdate del desatino de los 500. Bye bye Lenin. Ignacio Barrera, ni sé quién es. Pero va aviado.

Bueno, esta es una primera consideración. Ramón, voy a hacer alguna más de tus tiempos de vino y rosas, sobre todo en vida del Santo y del Beato. De aquel Florencio, de Tomás y un repaso a la pandi de la Comisión. Ubi sunt? A ver si alguien completa. De otro nazi peligroso me ocuparé: Rafa Solís. O de aquel Ángel Morales, nume pata negra, superdirector, que se largó estando en la Comisión y triunfó fuera, un tipo guapo, distinguido, brillante. Pero esto y más, otro día.

Madurez









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=25825