Vacío canónico de los miembros y posible solución.- Ananaru
Fecha Wednesday, 01 May 2019
Tema 110. Aspectos jurídicos


Querida Agustina,

Hace años que no visito la página, y no sé cómo va la cosa. Pero hoy, de pronto, se me ha ocurrido algo, y quisiera contártelo por si fuera de interés.

Un problema grave que veo en los miembros de la Obra (numerarios, agregados, auxiliares y supernumerarios) es el hecho de que la aprobación canónica existente es solo para los sacerdotes. El resto de miembros se encuentran, por así decirlo, en un limbo canónico. Eso no sería problema si no fuera porque, en nombre de la Iglesia (pobre Iglesia...) se impone a los miembros una carga insoportable. Y, al encontrase en ese limbo canónico, no pueden dirigirse a nadie.

Sin embargo, acabo de caer en la cuenta de que, cuando un joven pide la admisión como numerario, por ejemplo, si mal no recuerdo, automáticamente se le admite como supernumerario, y se le da de alta como cooperador. Es decir, que todo miembro está amparado por la Iglesia por ser miembro de una asociación pública de fieles (la de los cooperadores, no la prelatura: los únicos miembros que pertenecen a la prelatura son los sacerdotes), que depende del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, cuyo Prefecto, el cardenal Kevin Farrell, tiene una sensibilidad especial en lo que se refiere a libertad de las conciencias de los asociados pertenecientes a las nuevas formas de vida que han nacido recientemente en la Iglesia.

Por ejemplo, se puede presentar ante dicho Dicasterio, por ser miembros de la asociación de cooperadores, aquellos documentos que describan lo que se les pide (pienso en el catecismo, por ejemplo), y que la Iglesia juzgue. Sé que se está haciendo en otras realidades de la Iglesia, y cuando son varios miembros los que reclaman, se les está escuchando.

En fin, eso es todo. Os deseo lo mejor. Durante años esta página ha sido un bien grande para mí, y me ha servido para aclarar mi mente y mi vida. Sin embargo, ahora necesito una distancia, pero no significa que no os tenga un aprecio enorme, y que no os lleve en mi corazón y en mis oraciones.

Un abrazo a cada uno,

Ananaru









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=25760