Ciudad Universidad Panamericana.- Salypimienta
Fecha Monday, 22 April 2019
Tema 120. Aspectos económicos


Antes que nada, ¡Felices Pascuas!

Hace unas semanas comenzaron a salir noticias en México sobre la nueva “Ciudad UP”. Es el nuevo campus de la Universidad Panamericana que iniciará a construirse en breve en una de las zonas más lujosas –y caras- aledañas a la Ciudad de México.

El proyecto costará unos 600 millones de dólares y está previsto terminarlo en 12-15 años.

Estando las cosas como están con los asuntos económicos, ya no sólo del Opus Dei, sino en México y en el mundo, la Ciudad UP me parece algo descabellado, sobre todo si tenemos en cuenta que la Universidad Panamericana no es pública, y sus alumnos tienen que pagar –según la carrera- un promedio de 1000 dólares al mes. Y aunque la universidad goza de un buen prestigio, sobre todo para algunas carreras, no sé si consigan reunir la cantidad de alumnos necesarios para llenar la “Ciudad UP”.

Además, tanto la inversión privada como la  extranjera en México no están pasando por su mejor momento, y con la inversión pública, es imposible contar para una obra así. ¿Cómo se financiará? 600 millones de dólares no se consiguen tan fácilmente, y ni hablar de subvenciones del gobierno. Esas no se otorgan para este tipo de proyectos.

Desde hace varios años, la universidad tiene problemas con el uso de suelo de sus instalaciones ubicadas en el barrio de Mixcoac en la Ciudad de México ya que esta es zona residencial. El campus original –que es una construcción muy bonita- no fue suficiente y comenzaron a adquirir casas aledañas, las cuales no pueden ser usadas de otra forma que no sean residencias según los ordenamientos urbanísticos de la ciudad. Llevan tiempo pensando en construir un campus más grande que agrupe a todas las facultades en el mismo sitio… ¿pero una Ciudad Universitaria? Ninguna universidad privada en México tiene un proyecto de esa magnitud.

Tengo la idea de que esta obra es más un monumento al ego descontrolado del vicario o del prelado. El Opus Dei nunca se ha caracterizado por su sencillez y su pobreza a la hora de hacer las cosas. Todo lo que hace de cara al público siempre es ostentoso y la humildad siempre brilla por su ausencia.

¿Pensarán que en este nuevo campus podrán tener más alumnos para sacar vocaciones? No lo creo para nada. La economía mexicana no está en su mejor momento, y desafortunadamente no da indicios de que mejore en los próximos años ¿de dónde sacarán las familias la fortuna que cuesta que sus hijos asistan a esa universidad? Sobre todo que cada vez más jóvenes estudian carreras técnicas que son más baratas y tienen mejor oferta de empleo.

Lo que sí es que en ‘Casa’ deben de estar rezando mucho, mortificándose mucho y exprimiendo hasta la última gota los bolsillos de todos sus miembros y cooperadores. No sé cuál sea el monto de la ‘cuota’ que se pedirá en esta ocasión para financiar la “Ciudad UP”, pero me imagino a los fieles y cooperadores de la Prelatura sacando dinero hasta por debajo de las piedras. No es nada barato estar cerca del Opus Dei.

Aquí el enlace de la revista Forbes.

Besos

Salypimienta.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=25747