De 100 almas ¿Les interesan 100?.- Orugaria
Fecha Wednesday, 11 August 2004
Tema 050. Proselitismo, vocación


De 100 almas ¿Les interesan 100?

Les escribo una experiencia que tuve cuando vivía en un centro de la Obra. En ese centro había labor de San Rafael. Yo impartía un Círculo al que acudían 5 estudiantes universitarias que en su vida anterior habían pitado como aspirantes pero no siguieron con la vocación de numerarias por diversas razones. Ellas querían seguir recibiendo formación, por lo que yo accedí a darles el Círculo. Además traté de dedicarles tiempo e ir platicando con cada una de ellas para que vayan asimilando la formación, ya saben, todo lo que uno hace cuando se encarga de un círculo.

Un día me llamó la Directora del Consejo local y me dijo: "Orugaria, te quería pedir que ya no le dediques tiempo a dar ese círculo de "ex-numerarias" y mejor dedícale más tiempo a otros (en ese entonces yo daba 8 círculos a la semana con diferentes tipos de participantes), tenemos poco tiempo para hacer proselitismo y creo que lo estás perdiendo al darle formación a estas personas que no van a pitar nunca".

A mí me hizo corto circuito la petición de esta directora con aquella frase opusina tatuada en mi subconsciente que dice "de 100 almas nos interesan 100". Acaso la frase decía... "de 100 almas pitables, nos interesan solo las pitables" Me preguntaba: ¿No que todos estamos llamados a ser santos?

La teoría de esta frase opusina hasta suena "bonita" pero en la práctica, les podría contar muchas anécdotas de este estilo en donde en queda claro que de 100 almas, les interesan dos tipos:

1) Las que pueden pitar: ¡Oh! ¡Qué gran interés hay en ellas! Organizan planes con ellas, llamaditas telefónicas por aquí y por allá, son las que se podrían llamar "grandes y verdaderas amistades", se les dedica todo el tiempo necesario, si es posible diario ¡Mejor!. Nadie te llama la atención diciendo que estás teniendo una "amistad particular" porque estás trayendo obreros a la mies... sino todo lo contrario, te aplauden por ser tan proselitista, te dicen que eres el puntal apostólico del centro... en fin...

2) Las que pitaron y están dentro: el interés va en detrimento pero aún hay interés por ellas al menos mientras estén dentro. A partir de que pitaron, ya no puedes estar cerca de ellas como antes, porque lo que era antes una “verdadera amistad” ahora se convierte en apegamiento o amistad particular y eso está fuera de lugar, en ocasiones hasta podrían llegar a pensar que tienes inclinaciones sexuales por alguien del mismo sexo (como le pasó a una amiga mía) Tampoco puedes seguir platicando con ellas sobre sus cosas personales, porque eso es faltar a la unidad, ya que ella ahora tendrá que hablar con Fulanita y no contigo. Sin embargo, aunque diferente, aún hay interés por ella. (Mientras se ajuste a las normas, obedezca, no pregunte y no se enferme)

En el caso de las personas que nunca pitarán o que pitaron y se salieron... creo que NO entramos dentro de las 100 almas por las cuales pudieran tener interés... ¿Cuántas personas hay que consideran haber formado una verdadera amistad con algún miembro del opus y en cuanto éstos se dan cuenta que esta persona no va a pitar la dejan en el olvido? ¿Cuántas personas hay que al salirse del Opus Dei pierden todas las amistades que tenían dentro de tal institución?

Orugaria







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=2568