Las generalizaciones intolerantes.- Molines
Fecha Friday, 01 March 2019
Tema 010. Testimonios


En una página donde se comparten las experiencias vividas por personas que han pertenecido a la prelatura del Opus Dei, me parece que la intervención de Ramón está llena de opiniones plagadas de generalizaciones donde se mete a todo el mundo en el mismo saco, afirmaciones gruesas y desproporcionadas etc etc.

 

Si uno hace un recorrido por la relación de pederastas que han salido a la luz, no solamente están los neoconservadores, como dice Ramón. En su artículo El fin de la Iglesia que conocemos se mezcla, la pederastia con el capitalismo salvaje, con las elites de la sociedad, acusa a Juan Pablo II y Benedicto XVI de ser defensores de movimientos neoconservadores a los que acusa de los males de la humanidad y de la Iglesia. En la Encíclica Centesimus Annus Juan Pablo II hace una crítica radical y total del capitalismo.

 

No se puede caer en el mismo defecto que se critica. El artículo destila una intransigencia ante formas de vivir dentro la Iglesia no acordes al pensamiento del articulista.

 

La Iglesia es diversidad, es el lugar donde encontrarse con Dios por distintos caminos, caminos de Amor, libertad y valores compartidos.

 

Es injusto decir que tal o cual persona es pederasta por llevar un determinado camino dentro de la Iglesia. Tendríamos que analizar todos los casos de pederastia dentro de la Iglesia para encontrarnos con casos de sacerdotes o religiosos de todas las sensibilidades.

 

La pederastia es un mal, y un grave delito. Benedicto XVI en Febrero de 2010 agregó que "las duras palabras" de Jesús contra quien escandaliza a los pequeños ("los que escandalizan a los pequeños merecen que les cuelguen una piedra de molino al cuello y los tiren al mar") "obligan a todos" a no bajar, nunca, el nivel de ese respeto y amor".

 

Benedicto XVI condenó y pidió perdón por los casos de Pederastia dentro de la Iglesia. Fue con Benedicto donde se empezó a trabajar en la Iglesia reconociendo los errores cometidos y condenando todos los casos existentes.

 

Yo tuve una experiencia dentro del Opus Dei, la misma para nada llenó mi vida, al contrario, me desarrolló miedos, inseguridades, obsesiones, sentimiento de culpa. Descubrí una sexualidad mal entendida, una sexualidad donde todo es pecado, una vida donde contradecirse a uno mismo era la manera supuesta de encontrarse con Dios.

 

Me fui pues eso para mí no lo quería, quería otra cosa, quería libertad, quería ser yo. Pero lo que sí puedo decir es que en mi experiencia en el Club y en los centros del Opus Dei que conocí, jamás vi ninguna actitud en lo más mínimo cercana a lo que pudiera ser un abuso a un menor. Podemos criticar los métodos proselitistas del Opus Dei con los menores, podríamos “acusarles” de abusos por entrar en las conciencias en temprana edad, pero nunca tuve la mínima sospecha de que nadie abusara sexualmente de un menor.

 

El artículo realiza una crítica al pensamiento conservador, relacionándolo con la pederastia que me parece fuera de lugar y que es simplemente injusto. El pensamiento conservador es criticable en algunos aspectos igual lo puede ser el progresista en otros, pero el problema de la pederastia no tiene que ver con ideologías, tiene que ver con delitos graves al margen de la ideología. Ramón hace una mención a la modernidad como lo bueno.

 

Lo absoluto en el pensamiento es lo peor que podemos hacer, cuando mi pensamiento es absoluto estoy negando el pensamiento de los demás.

 

Molines









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=25672