Preguntas incómodas del preceptor de estudios.- Pepito67
Fecha Friday, 15 February 2019
Tema 075. Afectividad, amistad, sexualidad


Una vez más los relatos de Salypimienta como su reciente "El Opus Dei y el sexo en el siglo XXI" me traen (ingratos) recuerdos de mi paso por la Universidad Panamericana (UP), del Opus Dei, en la ciudad de México en la segunda mitad de los 80's.

Una de los diferenciadores que la UP de aquel tiempo ofrecía a sus alumnos en aquellos tiempos era que cada uno contábamos con un "Preceptor" cuya función era conocer nuestras necesidades de apoyo en el estudio, encontrar la forma de resolverlas, y ayudarnos a obtener mejores resultados escolares. Mi preceptor resultó ser un hombre de mediana edad y baja estatura, y que ocupaba un puesto difuso en la estructura de la Universidad. Nunca recibí clases de él como profesor de asignatura, alguna vez (no recuerdo cómo) supe que quería formar una "asociación de alumnos" con algún propósito que jamás se aclaró, en fin, uno más de los muchos (pero muchos) personajes insólitos de uno y otro sexo que poblaban la UP de aquellos años. Desconozco si era Numerario, Agregado, Supernumerario o Cooperador... en ese momento esas 4 palabras no eran parte de mi vocabulario ya que yo no provenía de ningún ambiente Opus.

Recuerdo que en primer semestre (tendría yo 19 años) se me citó para tener mi primera entrevista con mi "Preceptor". Acudí a ella sin ninguna expectativa, ni buena ni mala. Nos vimos en alguna de las pequeñas oficinas de profesores, de las que tenían cortinillas de color claro; que estaban cerradas ya al yo entrar. Nos sentamos a lados opuesto del pequeño escritorio que era el único mobiliario de esa oficina. Hubo una o dos preguntas a cerca de mi proveniencia escolar y mi facilidad para las diferentes áreas de estudio; pero me quedó claro que mis respuestas le eran indiferentes. De ahí pasó a preguntarme sobre la composición de mi familia (igual indiferente) y de ahí a lo que realmente le prestó más atención ¿te masturbas? ¿cada cuanto te masturbas? ¿en quien piensas cuando te masturbas? ¿te confiesas después de masturbarte? ¿Donde te confiesas? Recuerdo haber estado en shock por esas preguntas, sonrojado, y la verdad creo que mis respuestas fueron el mejor silencio que pude mantener o alguna salida por la tangente lo mejor que a mis 19 años pude improvisar.

Salí de ahí muy molesto, para jamás volver a tener otra sesión de "preceptoría" ni con esa persona ni con nadie más durante mis años en la Universidad. Sí lo llegué a comentar con algunos compañeros que reaccionaron algunos con risas (los que venían del Colegio Cedros) y otros un poco más asombrados (los que venían de escuelas normales). También recuerdo que lo comenté con un muchacho algo mayor que yo, quien luego supe que era Numerario (ahora está casado y con hijos, como casi todos) de quien recuerdo sacó una libreta y anotó algo. En ese momento no le di ninguna importancia... ahora sé que seguramente esa nota llegó a mi "expendiente" en el cercano Centro CIES.

Admito que para los horrores que tantísimos otros chicos y chicas vivieron de abuso sexual antes y después de aquellos años, lo mio no pasa de ser una anécdota menor que de hecho tuve olvidada durante mucho tiempo. Quizás otras personas (que seguro las hay) que estudiaron en la UP Ciudad de México pudieran ampliar un poco sobre si sus "preceptorías" acabaron en momentos tan incómodos como el que yo viví.

Pepito67









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=25653