Comunicado del Opus Dei sobre el abuso sexual de un millón de dólares.- Agustina
Fecha Wednesday, 09 January 2019
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


En Inglés en la web oficial Opus de Estados Unidos


Tengo algunas noticias tristes que compartir acerca del sacerdote del Opus Dei, el padre C. John McCloskey.

 

En noviembre de 2002, la Prelatura recibió la noticia de una queja de una mujer adulta por conducta sexual inapropiada por parte del padre C. John McCloskey, quien en ese momento se desempeñaba como director del Centro de Información Católica (CIC) en Washington DC. Dar dirección espiritual a las mujeres solo en un confesionario tradicional (la norma para los sacerdotes del Opus Dei) y terminar su contacto con la mujer en cuestión. Después de investigar la queja en los meses siguientes, encontramos que la queja era creíble y, en diciembre de 2003, el padre McCloskey fue destituido de su cargo en el CIC.

 

Lo que sucedió fue muy doloroso para la mujer, y lamentamos mucho todo lo que ella sufrió. Se llegó a un acuerdo con ella en 2005. Ella se ha mantenido en contacto con nuestras actividades.

 

En los años transcurridos desde que el padre McCloskey se retiró del CIC, sus actividades sacerdotales con mujeres han sido muy limitadas debido a las restricciones que colocamos, así como a su salud en declive. Tenía muy pocas tareas en nuestras actividades para mujeres (las actividades del Opus Dei son separadas para hombres y para mujeres) y su contacto con mujeres individuales se limitaba al confesionario. A lo largo de los años, tuvimos cuidado de asegurarnos de que él no tuviera ninguna oportunidad de participar en el tipo de acciones que llevaron a la queja.

 

En cuanto al tiempo del Padre McCloskey antes de estar en el CIC y después, no hemos recibido ninguna queja por conducta sexual inapropiada.

 

El padre McCloskey sufre actualmente de Alzheimer avanzado. Está en gran parte incapacitado y necesita ayuda para las tareas diarias de rutina. No ha tenido ninguna tarea pastoral durante varios años y ya no puede celebrar misa, ni siquiera en privado.

 

Muy recientemente, nos hemos dado cuenta de otra mujer que también puede haber sufrido las acciones del Padre McCloskey en el CIC. Estamos en el proceso de tratar de llegar a ella. Haremos lo mismo con cualquier otra persona que conozcamos y agradeceremos cualquier información al respecto. Nuestro número para recibir informes de abuso es 646-742-2741.

 

Todo el acoso y el abuso son abominables. Lamento mucho el sufrimiento causado a cualquier mujer por las acciones del Padre McCloskey y oro para que Dios pueda curarla. También le pido que ore por el padre McCloskey, ya que su salud sigue disminuyendo.

 

Soy dolorosamente consciente de todo lo que la Iglesia está sufriendo, y lamento mucho que nosotros en el Opus Dei lo hayamos agregado. Pidamos a Dios que nos muestre misericordia a todos en la Iglesia en este momento difícil.

 

7 de enero de 2019

 

Thomas Bohlin, Vicar of Opus Dei in the United States.









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=25598