Inocencia/culpabilidad.- Neo
Fecha Friday, 14 December 2018
Tema 100. Aspectos sociológicos


En estos días he leído la sentencia del caso Gaztelueta, he leído las declaraciones del director del colegio y he oído a miembros del Opus Dei dar su opinión.

En cuanto a la sentencia quisiera dar varias consideraciones:

1º En delitos de abusos sexuales que no hay daños físicos ni pruebas biológicas que determinen la autoría material del delito de forma científica, las declaraciones de víctima y acusado/a son las únicas para determinar la inocencia o culpabilidad, y en la mayoría de los casos suficientes para dictar sentencia.

2º La sentencia fue dictada por órgano judicial colegiado, la Audiencia Provincial, sentencia dictada por tres magistrados, en este caso, por unanimidad de los jueces/magistrados, no hay ningún voto discordante. Jurídicamente hablando es relevante.

3º Existen hechos probados y sentenciados, aunque falta la firmeza y hay que esperar al recurso de casación.

En cuanto a la inocencia o culpabilidad del numerario, hay una sentencia condenatoria. Lo demás son especulaciones y nada más.

En cuanto a la condición de numerario del condenado, nada es garantía de inocencia, nada, la condición humana está expuesta a muchos condicionantes y la vida en ocasiones tan opresiva que se da sobre todo en numerarios/numerarias, y más en el tema de la sexualidad, pueden generar cauces y vías de evasión que pueden dar lugar a estos hechos.

Sea como fuere, la versión oficial del Opus Dei es negar los hechos, intentar que su imagen quede lo menos afectada posible y en eso están, en la más absoluta negación de los hechos y si no hay reconocimiento de los hechos, ni perdón, ni propósito de enmienda.

Hoy oía en los medios de comunicación que la Compañía de Jesús (jesuitas), iba a iniciar una investigación interna rigurosa de los posibles abusos sexuales cometidos en sus centros en los últimos 60 años.

El Opus Dei debe asumir sus errores y no sólo en este caso que todavía no es firme, sino en otras muchas prácticas y costumbres, mientras tanto el declive y el retroceso es imparable.

Neo









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=25570