Opciones religiosas post-obra.- Raquel
Fecha Monday, 09 August 2004
Tema 040. Después de marcharse


Sobre las opciones religiosas post-obra: lo ¿bueno? del... ¿espíritu?...

Creo que mi experiencia en este tema es muy diferente a la experiencia de muchos de vosotros, así como también pueden ser las conclusiones a las que llego.

Para empezar, como ya dije hace mucho tiempo en este mismo foro de correspondencia diaria, vaya por delante que yo elegí una postura minoritaria por lo que veo en vuestras aportaciones: a estas alturas ya soy atea, una atea muy feliz.

No es que haya perdido la Fe y sea digna de lástima por ello o que me haya separado del camino del Padre o cosas similares que se me han dicho rezando por que vuelva a encontrar la esperanza en el Altísimo.

No. No creo que Dios exista tal como se me ha enseñado durante demasiados años en el seno de esta iglesia cristiana apostólica y "románica": Jesucristo como personaje me es, en general, bastante simpático. Hasta admirable. Dios Padre, en general, me parece una figura arbitraria e injusta cuyas características, indicaciones, palabras y actuaciones han pasado por manos, boca y pluma de demasiados hombres (en masculino) con demasiado poder durante demasiados siglos. El Espíritu Santo, guardián de esa Fe sin la que las personas se pierden en un terrible mar de dudas y están destinadas a verse abocadas al vacío existencial más absoluto, me parece un muy elaborado elemento de manipulación. Esto con respecto al Dios de la Iglesia y a la Iglesia misma, si hablara de la Obra...

Ojo, vaya también por delante que esto no es una crítica a la Iglesia ni una alegación en pro de esta opción de ateísmo (sería demasiado torpe y no es este el lugar para ello), es nada más una aclaración rápida y si se quiere simplista de mi postura personal y libre frente a ella.

En otra ocasión, hace mucho, cuando se discutía sobre la práctica religiosa de los ex-miembros, definí también brevemente este camino como una opción válida, honesta y feliz.

Enlazando con la penúltima aportación de Jose Carlos (26/7/04) pues eso, creo que es mucho más fácil ser buena persona en medio del mundo que cristiano de la obra en medio del mundo. Desde luego, conozco más personas no religiosas maravillosas que miembros de la obra maravillosos. Si Dios existiera, seguro los primeros se ganarían el cielo antes que los segundos. Hace falta menos retórica y "paja mental" para, si Dios existe, ser buen hijo.

En esa meditación interna y externa que propone sibilinamente el incombustible Josecar y siguiendo literalmente su propuesta: "Me interesaría ver hasta qué punto los que hemos aprendido una forma particular de vivir la fe, pero nos hemos ido de la institución por la razón que fuese, podemos trascender lo que nos haya ocurrido, incorporar esos hábitos y seguir viviendo una religiosidad marcada por la formación que recibimos. Y ver además de qué formas concretas lo ponemos por obra." Yo confieso con salvaje sinceridad que no he QUERIDO trascender lo que me ha ocurrido, no he incorporado esos habitos ni he QUERIDO vivir una religiosidad marcada por la formación que recibí. Además mi conciencia y la ética me indican que mis obras todas de todo mi yo con todos mis aciertos y fallos personales, si Dios existiera, serían, en general, aprobadas por él. Y a otra cosa, mariposa, que la vida sigue.

No tengo que hacer exámen de conciencia cada noche porque cuando se me plantea un camino que mi conciencia considera equivocado, simplemente no lo ando. Y no por que pueda considerarlo pecado da igual la gravedad del mismo, si no porque mis principios no hacen apetecible el paseo. He aprendido a pensar menos y hacer más caso al corazón y los instintos... ¡No sabeis qué descanso confiar en mi misma! ¡Menudo ahorro de energía!

Creo que para mí ha sido muy liberador aprender a simplificar... tanta norma, tanta prohibición, tanto rodeo, tanta retórica inútil, tanta trascendencia en estupideces, tanto comerse la cabeza... al final es mucho mas fácil estar en paz con uno mismo de lo que nos han hecho creer durante tanto tiempo. De hecho, lo difícil es lo contrario, aunque al principio estemos hechos un lío y todo nos de miedo.

¡Ánimo y mucha alegría a los que siguen en ello!

Besos grandes a todos,

Raquel







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=2556