Artículo del National Catholic Reporter por John Allen.- Sharon y Jorge
Fecha Monday, 09 August 2004
Tema 100. Aspectos sociológicos


(de Sharon y Jorge) Saludos de dos orejas en USA

Jorge ha traducido un articulo del National Catholic Reporter de John Allen, quien esta escribiendo el libro sobre el Opus Dei y dice “Todo lo que puedo decir es que estoy tratando de ser objetivo, y que le doy la bienvenida a los comentarios de cualquiera que me quiera ayudar a mantenerme honesto.” Pensamos que los otros Orejas deberian saberlo y pueden escribirle. Se incluye su dirección de email.

Artículo traducido:

En las últimas semanas he tenido la oportunidad de mencionar al Opus Dei, una organización de sacerdotes y laicos nacida en España en 1928, y el único grupo Católico con el estatus de "prelatura personal", lo que significa que su vida interna está sujeta a su propio liderazgo en lugar de los obispos. El tema del Opus Dei surgió en relación a mi reciente viaje a Perú y de nuevo con respecto a la actual crisis de abusos sexuales en Austria, donde el investigador apostólico es un obispo del Opus Dei.

Estas referencias han traído reacciones variadas. Algunos lectores señalan la ausencia de crítica en mi reportaje, tal es el caso de Christine Roussel, quien calificó mis columnas como "ejemplos insignes de repeticiones que no cuestionan la realidad total del Opus Dei." Roussel escribe:

En la edición de julio 16, fuimos invitados a un paseo por el Perú que se enfoca en dos figuras del Opus Dei. Se habla del perseguido pero siempre sonriente Cardinal Cipriani a quien se dedicó la mitad de la columna Word From Rome (La Palabra Desde Roma) para que engrandeciese sus propias virtudes y expusiese su punto de vista sobre la conspiración en su contra no de uno sino de otros dos obispos, con todo y documentos clericales malamente falsificados, pero omitiendo el hecho de que este cardenal era un colaborador cercano de Fujimori, quien fue un violento dictador de Perú. Allen también permitió a Cipriani exaltar su participación en la crisis de rehenes de 1997 ("fue heroica") y difamar al Padre Gustavo Gutiérrez. El último tercio de la columna fue sobre el trabajo en una villa pequeña y pobre de una heroica organizadora comunitaria laica, que resultó ser del Opus Dei.

En la edición de julio 23 de Word From Rome leemos el elogio al Papa Juan Pablo II por el nombramiento del Obispo Klaus Kung de la Diócesis de Feldkirch, un miembro del Opus Dei, como visitador apostólico de la diócesis y del seminario de San Polten y de su obispo muy conservador, Jurt Krenn. El Obispo Kung es elogiado por su diligencia en empezar su investigación con premura y se nos sugiere que la selección de un obispo del Opus Dei para investigar a un obispo conservador significa que las conclusiones del reporte no serán vistas como el resultado de partidismos ideológicos. De nuevo, en el mejor de los casos, Allen disimula y, en el peor de ellos, es un ingenuo sin esperanza. Krenn tiene relaciones muy cercanas al Opus Dei y el reporte podría tener un sesgo ideológico - el del Opus Dei, que ha estado muy ocupado en los últimos años tratando de destruir el legado del Catolicismo Australiano progresivo dejado por el querido, ya fallecido, Cardenal Franz Koenig.

Por otra parte, la lectora Esther Baker detectó un ataque en contra del Opus Dei:

Su sesgo liberal nunca ha sido más claro que en la forma molesta en que trató de ridiculizar al Cardenal Juan Luís Cipriani, y por añadidura al Opus Dei, en su columna desde Perú. ¿Por qué no le preguntó al Cardenal acerca de las cosas buenas que él ha realizado por muchos años, en lugar de solearse en controversias estériles? En lugar de insistir que el Opus Dei causa división, ¿por qué no habló sobre la forma en que ha cambiado para bien las vidas de miles y miles? Luego usted aparece sorprendido de que una mujer peruana ligada al Opus Dei pueda realmente estar haciendo algo positivo con su vida... Los católicos verdaderos podrán ver su agenda de izquierda.

Yo no estoy sugiriendo que una carta anula la otra, o que las dos juntas prueban que estoy en el centro y, por lo tanto, correcto. Las ofrezco más bien como evidencia de los fuertes sentimientos que el Opus Dei tiende a producir.

Tal vez ayudará a poner las cosas en contexto si explico que estoy escribiendo un libro sobre el Opus Dei para Doubleday, editora que publicó mis dos últimos libros Conclave y Todos los Hombres del Papa. Parte del ímpetu sobre el proyecto viene del éxito de la novela de Dan Brown, El Código de Da Vinci, y la enorme curiosidad que ha ayudado a crear acerca del Opus Dei.

Mi meta es producir un libro que sea desde el punto de vista periodístico serio, confiable y objetivo. El libro tratará de explicar la estructura y espiritualidad del Opus Dei, y separar la realidad de la ficción con respecto a temas tales como el reclutamiento, prácticas espirituales, secretos y finanzas. Será el trabajo de un extraño, dado que yo no soy un miembro del Opus Dei y no tengo una conexión especial a él. La investigación para el libro es la razón por la cual he viajado por cuenta propia en semanas recientes a España y al Perú, así como a los Estados Unidos, visitando sitios del Opus Dei y hablando tanto a amigos como adversarios.

Fui a Madrid a encontrarme con Alberto Moncada, por ejemplo, un ex-miembro del Opus Dei y tal vez el líder crítico de la organización en la lengua hispana. Estuve en Pittsfield, Massachussets, para reunirme con los líderes de "Opus Dei Awareness Network," u ODAN, otra voz crítica. Mientras estaba en Perú, me reuní con los Jesuitas que sienten que el Opus Dei ha saboteado su lucha por la justicia social. También me reuní con católicos que critican al Opus Dei en otros terrenos. Todo esto para indicar que no estoy haciendo un paseo con guía, y el libro reflejará todos los puntos de vista.

Al mismo tiempo, no tengo la intención tampoco de escribir un libro en contra del Opus Dei. Mi esperanza es realizar un trabajo que pueda iluminar en lugar de enardecer un tópico que es evidentemente divisorio.

Mientras tanto, el Opus Dei continuará apareciendo sin duda de vez en cuando en los reportajes de la columna semanal regular "The Word from Rome." Los lectores continuarán juzgando, y con todo derecho, si trato esos asuntos de manera justa en cada caso. Todo lo que puedo decir es que estoy tratando de ser objetivo, y que le doy la bienvenida a los comentarios de cualquiera que me quiera ayudar a mantenerme honesto.

Quienes deseen ponerse en contacto con John L. Allen pueden hacerlo por correo electrónico a la siguiente dirección jallen@natcath.org.

Abrazos de

Sharon y Jorge









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=2543