De marqueses a numerarios del Opus.- Aranjuez
Fecha Monday, 27 August 2018
Tema 100. Aspectos sociológicos


De marqueses a numerarios del Opus: los rostros ocultos que controlaban Popular

Publicado el 10 de Junio de 2018

Quién hay detrás de la Sindicatura, el mayor accionista de Popular hasta su caída con cerca del 10% del capital, y de Unión Europea de Inversiones (UEI), cuya participación ha oscilado entre el 3% y el 5% históricamente, ha sido una suerte de misterio durante décadas que comienza a revelarse tras la extinción del banco. Ahora que se cumple un año de la liquidación, las múltiples demandas que los afectados están cursando para intentar recuperar parte de su inversión airean la identidad de familias, sociedades, fundaciones e instituciones que controlaban el banco en la sombra.

El escrito de demanda presentado por una parte significativa de la Sindicatura de Accionistas y la UEI en contra de la decisión de la JUR de llevar el banco a resolución y venderlo a Santander desvela algunos nombres relevantes del bloque de accionistas que ha marcado la estrategia del banco desde hace décadas.

Francisco Aparicio Valls, miembro numerario de la Prelatura y el último de los consejeros perteneciente a la Obra que salió del órgano de representación del banco, tenía acciones del banco a título personal y a través de la sociedad Francisco Aparicio y Compañía S.R.C. Aparicio llevaba 15 años representando los intereses del Opus Dei en el banco. Y, respaldado por uno de los padres de la entidad, Luis Valls Taberner, era mucho más que un secretario de consejo: era la voz de la sindicatura de accionistas; el defensor del núcleo duro del banco. Su destitución, defendida por el presidente Emilio Saracho, generó una profunda preocupación en el seno de la sindicatura.

 

 

Artículo completo en El País









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=25423