Opus Dei: Comentario crítico a una carta (LXX) y (LXXI).- PlasticOnoBand
Fecha Friday, 24 August 2018
Tema 010. Testimonios


 

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (LXX)

Mirar solo a la propia felicidad es una forma de egoísmo

Como habrá podido ver el lector, el problema institucional del Opus Dei, que es una de las coordenadas que, en mi opinión, es necesario conocer para entender la carta de 9 de enero de 2018, tiene algunos puntos que reclaman una profunda reforma.

 

Uno de ellos es la dirección espiritual obligatoria con nombramiento impuesto del director espiritual por parte de la institución, verdadero escándalo para todo aquel que, sin conocer el Opus Dei, se entera de que esta práctica se da hoy día en el seno de una organización de la Iglesia Católica.

 

Otro de los puntos necesitados de reforma es la práctica de la corrección fraterna al estilo Opus Dei, con delación incluida, que es en realidad un medio de control en el que se utiliza, como controladores y como controlados, a todos contra todos, matando la posible confianza que pudiera llegar a existir en la institución si no se pusiera ese freno a la confianza.

 

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Opus Dei: Comentario crítico a una carta (LXXI)

¡Si sois vosotros los únicos artífices de que la palabra “proselitismo” se entienda en la Iglesia de esa manera!

Quizá la campaña de los 500 tuvo como consecuencia, aparte del nombramiento de un vicario auxiliar, un replanteamiento de la cuestión del proselitismo, pues en la exhortación programática del Papa Evangelii Gaudium ya quedaba clara una condena del proselitismo.

 

Algo más de dos meses antes de fallecer Javier Echevarría, llegó a los centros del Opus Dei una nota interna de fecha 3 de octubre de 2016 en la que ya se empezaba a marcar distancias con el término “proselitismo”. Como siempre en el Opus Dei, el planteamiento era y ha sido después de esa nota el de desobedecer al Papa y seguir haciendo lo que les da la gana, apoyándose una vez más en la polisemia y en querer hacer decir a san Josemaría lo que nunca dijo.

 

San Josemaría siempre tuvo una interpretación utilitarista y unívoca de la parábola de la higuera estéril, entendiendo que “dar fruto” es obtener “vocaciones” para el Opus Dei, de modo que quien no trae “vocaciones” para el Opus Dei, no está dando fruto y por tanto es como la higuera estéril, que se hace acreedora de la maldición del Señor.

 

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