Opus Dei: Comentario a una carta (LIX), (LX), (LXI) y (LXII).- PlasticOnoBand
Fecha Wednesday, 15 August 2018
Tema 010. Testimonios


 

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (LIX)

Una secta no puede durar demasiado tiempo en el cuerpo de la Iglesia

En la entrega anterior se ha suscitado la cuestión de la posible falsificación de “escritos” del fundador del Opus Dei que nunca llegaría a escribir, en la medida de que estos dicen justo lo contrario de lo que se ve en otros escritos de los que sí se tiene constancia y que inevitablemente “han dejado un rastro” que quizá en su momento no se pensó que fuera “conveniente” hacer desaparecer.

 

Inventar la historia es algo muy difícil, prácticamente imposible en personajes de cierta relevancia pública. Hay quien se va de rositas de esta vida, pero luego viene la historia, el análisis minucioso del rastro dejado. Si no se controla ese rastro TOTALMENTE, es imposible sustraerse a un juicio sereno de la historia, la cual dispone de muchos años para elaborarlo. No tiene prisa.

 

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Opus Dei: Comentario crítico a una carta (LX)

El latín, aparte de una fuente maravillosa de cultura, es una herramienta inigualable de confusión

Hoy vamos a hacer un inciso para desengrasar un poco el discurso. Pero siempre sobre el mismo tema.

 

A lo largo de los siglos, la Iglesia ha ido enriqueciendo la liturgia con múltiples oraciones, muchas de ellas, bellísimas. Hay una oración, compuesta por el Papa Gregorio XIII (1572-1585), destinada a prepararse para la Eucaristía. Está destinada al sacerdote, pero cada cual la puede hacer propia. Dice así:

 

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Opus Dei: Comentario crítico a una carta (LXI)

En el Opus Dei, menos llevar hábito, todo es uniforme

Retomamos los comentarios, una vez visto el punto 10 de la carta. A mi modo de ver, los puntos 11, 12 y 13 son unos puntos de transición, de relleno, en los que se dicen cosas algo más generales que enmascaran los puntos 14 y, sobre todo, 15, que habla sobre un tema que no saben qué hacer con él, el proselitismo, sobre el que hay abundantísima documentación, no controlada, de san Josemaría, ante la que tienen el difícil “reto” de hacerle decir justo todo lo contrario de lo que siempre dijo y “enterrar” lo que realmente dijo. Muy difícil.

 

Dentro del esquema rancio de “dirección” espiritual, en vez de “acompañamiento” espiritual, continúa Ocáriz hablando de “abrir horizontes”, “sinceridad”, “de abrir el alma” o de “iniciativa” del dirigido. Todo eso podría estar bien si tal dirección no fuera algo impuesto institucionalmente y si el director no fuera designado por la propia institución, como ya hemos visto, es decir, si la dirección espiritual no se convirtiese en un medio de control institucional intolerable.

 

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Opus Dei: Comentario crítico a una carta (LXII)

 

Pasamos al punto 12 de la carta, un punto breve, de transición, para disimular decir seguidas varias cosas comprometedoras, aunque para un cojo, todo es comprometedor. No digamos para un mentiroso. Y no digamos sobre todo, más que para un mentiroso, para quien pretende OCULTAR la verdad, que es peor que mentir, pues como dijimos hace bastantes entregas, al ocultar la verdad, nadie la echa de menos. Ocultar la verdad es al guante blanco lo que las grandes mentiras es al caco.

 

En el punto 12 se dedica Ocáriz a denunciar el “excesivo afán de seguridad o de protección (que) encoge el alma”. A estas alturas, y después de los variados comentarios autobiográficos míos y de otros colaboradores en el foro, y sobre todo, después de la experiencia personal de tanta gente que ha tropezado con el Opus Dei en alguna ocasión, resulta irónico ese comentario tan “audaz” del prelado del Opus Dei. Ocariz: A estas alturas ya no te cree nadie una tontería como esa. Si la expresara otro, sí. Pero viniendo de ti, es como si una alcahueta se dedicara a pronunciar unas charlas apologéticas sobre la castidad.

 

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