Opus Dei: Comentario crítico a una carta (LIII) y (LIV).- PlasticOnoBand
Fecha Wednesday, 08 August 2018
Tema 010. Testimonios


 

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (LIII)

Con su vida contradicen la doctrina que predican

Comenzamos a comentar la carta de 9 de enero de 2018, escrita por el prelado del Opus Dei a sus seguidores.

 

Es una carta relativamente corta, doce páginas de dinA4. Parece que el actual prelado abandona la línea de cartas mamotréticas, al estilo de Álvaro del Portillo y Javier Echevarría, consciente de que estamos en una sociedad líquida (la gente del Opus Dei actual también es más líquida que hace años), con predominio de la imagen y de los textos cortos tipo twitter, en donde hay que decir las cosas brevemente porque la gente no aguanta largos textos, incluso los numerarios. Aquello de la "aristocracia de la inteligencia" parece que pasó a mejor vida, como su fundador.

 

A nivel general, podemos empezar diciendo que la carta es marcadamente autorreferencial, es decir, justo todo lo contrario de lo que el Papa espera de la Iglesia, y por tanto, de las partes de la Iglesia, una de las cuales es el Opus Dei.

 

Es autorreferencial porque ya desde la tercera línea empieza citando a san Josemaría y al congreso general electivo. La carta tiene un total de 48 citas a pie de página, de las que 31 son de san Josemaría, otra de su predecesor Echevarría y otra, autocita de él mismo.

 

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Opus Dei: Comentario crítico a una carta (LIV)

Cuando alguien del Opus Dei se decide a pedir perdón a otros, me parece que se produce algo muy bueno en su interior

Después del comentario inicial de la entrega anterior, podemos entrar un poco en el contenido de la carta. Los primeros pases son generales, de puesta en escena, con unos planteamientos teóricamente correctos a los que, nadie que conozca algo lo que es la libertad, se puede negar.

 

Nadie con sentido común y sentido cristiano puede negarse a compartir afirmaciones como las que siguen, por ejemplo: “La pasión por la libertad, su exigencia por parte de personas y pueblos, es un signo positivo de nuestro tiempo. Reconocer la libertad de cada mujer y de cada hombre significa reconocer que son personas: dueños y responsables de sus propios actos, con la posibilidad de orientar su propia existencia. Aunque la libertad no siempre lleva a desplegar lo mejor de cada uno, nunca podremos exagerar su importancia, porque si no fuéramos libres no podríamos amar”.

 

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