¡El cáliz de oro del Padre!.- Pouis
Fecha Wednesday, 11 July 2018
Tema 010. Testimonios


Aquellas tertulias durante los calurosos veranos de Pamplona eran un caldo de cultivo de “cabezadas” y “picoteos” por el sueño que nos entraba después de comer mientras escuchábamos edificantes (¿?) anécdotas de los que tenía vocación “gran reserva” (vamos, de los antiguos).

En una de ellas me enteré de lo blando que puede ser el oro. No tenía ni idea, a mis quince años, de que el oro no era un metal duro. Y lo aprendí por una anécdota de nuestro queridísimo marqués.

Uno de los antiguos habitantes de Villa Tevere estaba invitado a nuestra tertulia y nos contó la siguiente historia (¿o tal vez era una leyenda urbana?). Resulta que el Padre quería encargar un cáliz de oro, de 24 quilates. Parece ser que el artesano joyero explicó que eso era imposible, que se deformaría al no ser puro: El oro debería ser de 18 quilates y se podría hacer con una aleación de platino (igualmente precioso, pero muchísimo más duro). El santo aragonés, de recia mollera, quería algo “sin trampa”, así que se empeñó en que fuese de 24. Parece ser que el artesano se las apañó como pudo, pero el tornillo que une la copa, el fuste y el pie (las tres partes del cáliz) no era de oro, pues al no ser visible y tener que unir con seguridad las tres partes eligió un metal precioso, pero más recio. Como el caletre del exseminarista riojano seguía sin dar su brazo a torcer mandó hacerlo de nuevo.

No recuerdo cómo acabó el dichoso cáliz, pero sí sé el mensaje. En el Opus Dei hay darse al 100%, sin engaños… pero para mí el mensaje que me quedó fue “¿Nuestro Señor qué prefiere, un tornillo de oro o un pobre menos?” Cada uno que tome su decisión, pero dudo que sea de buen cristiano tal muestra de soberbia y avaricia.

Por cierto, ya nunca más olvidé la (falta de) dureza del oro.

Un abrazo y sed buenos… o malos… o lo que queráis.

Puois









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=25355