El fondo es lo desafortunado. Para José A. Botella.- Compaq
Fecha Thursday, 05 August 2004
Tema 070. Costumbres y Praxis


Estimado José A. Botella,

en tu correo del 4.8.04 dices: "soy cooperador [...] aunque no estoy de acuerdo con algunos aspectos de estilo y forma, más que de fondo, del Opus Dei". Y la frase de las Glosas sobre la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz: "si no tienen deseos de santidad, que se queden como Cooperadores”, te parece "una frase desafortunada".

Las glosas y los vademecums están llenos de frases desafortunadas. Sólo tienes que leérlos. Podría hacerte una enorme lista de ellas pero te remito al escrito de José Antonio "Prejuicios e incoherencias del Opus" y "Sobre el vademecum de sacerdotes", de José Tomás. Me pregunto cómo, entre tanta frase desafortunada, se puede sacar la conclusión de que el fondo del opusdei -reflejado en esos y otros reglamentos internos- es, en cambio, afortunado o positivo. Porque ya no estamos hablando de frases que Escrivá decía de cara a la galería -a personas que no eran de la obra-, sino de cómo se debe vivir el espíritu del opusdei y en qué consiste éste dirigido a directores y sacerdotes de los miembros.

No creo que Escrivá descuidara el estilo y la forma -Escrivá no descuidaba nada, lo dejó todo muy bien atado-, sino que el espíritu real de la obra -el fondo- es lo desafortunado. Y el estilo y la forma, a veces también.

Un saludo,
Compaq







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=2526