Para Lupe.- Ramón
Fecha Wednesday, 21 March 2018
Tema 900. Sin clasificar


He seguido con verdadera angustia las vicisitudes de tu vida personal y familiar, y me alegra que hayas superado los malos momentos.

Quería hacerte alguna observación a lo que creo que dejas entrever en tus escritos.

Ya lo he comentado muchas veces en Opuslibros y en aquellos foros religiosos a donde voy. La iglesia católica tiene un grave problema de educación y madurez del laicado. No hemos asumido el principio protestante "Ecclesia semper reformanda". No se trata de armar follones sin necesidad, como proclaman los conservadores, sino simplemente de ser cristianos maduros y adultos, unidos a la vid que es Cristo. No un artefacto de poder terrenal.

El Concilio Vaticano II intentó hacer eso, crear una iglesia de comunión, pueblo de Dios, zona liberada del Reino... pero tuvo que frenar para contentar a los sectores más conservadores y sobre todo no entró en cosas fundamentales: rebajar el poder omnímodo del papado, modificar los ministerios consagrados y dar la formación religiosa a los laicos. 

Esto ha tenido a su vez dos consecuencias letales para la iglesia:

- Por una parte, los papas hacen y deshacen a su gusto, y lo que un Papa hace otro lo deshace. O lo impide la curia, siempre que sea una reforma progresista. Esto se vio con la herencia del concilio. Pablo VI hizo lo que pudo, tuvo miedo y no llegó a desarrollar las potencialidades del mismo. Luego vinieron JPII y BXVI, a quienes tú has conocido, dos personas reaccionarias que han hecho un daño inmenso a la iglesia. Sé que a algunas personas de OpusLibros esto le parecerá anatema. Yo mismo no lo diría hace 15 años. Pero ahora lo pienso firmemente. A mí me parece que el culto a la personalidad que se desarrolló a su alrededor, el intento descarado a volver a una iglesia clerical, la represión de los disidentes, tienen el sello de la peor iglesia. Esto no tendría consecuencias si no se hubieran apoyado en movimientos dañinos como el Opus y los Legionarios, amén de todo tipo de movimientos conservadores. Esto sería también lo de menos si el aparato eclesial no hubiera mirado hacia otro lado cuando abusaban de tu conciencia o peor aún, cuando se abusaba de menores. En tu caso, esto tuvo una repercusión dañina en tu vida, al someterte sin filtro a unos conceptos y formas de ver la vida y la fe que casi acaban contigo y tu familia. Francisco no hará nada contra el Opus, porque no puede y probablemente porque tenga mil frentes abiertos (como Pell en Australia) mientras que el Opus Dei es una china en la bota de la Iglesia, que encima da o daba dinero y poder. No esperemos nada por ese lado. En fin, a cada uno lo suyo. 

- Y voy a lo de la formación. Es habitual que en estas líneas se hable de la confianza en los sacerdotes, etc etc etc. No me parece mal, pero me gustaría que la gente tuviera - hubiera recibido previamente - una formación espiritual, teológica y religiosa suficiente. No tiene sentido lo que se vive en la iglesia, en la que la última palabra siempre la tienen los curas. Créeme que hay muchos santos sacerdotes, pero muchos no estudian, muchos no oran o no tienen vida espiritual. Por lo que sea. Y eso lo pagamos los laicos. Debemos formarnos y estudiar sobre nuestra fe, para no meter la pata como tú misma reconoces con los divorciados, homosexuales o madres solteras. O sobre la salud reproductiva, que tú has padecido en tu propio cuerpo. NADA de esto es evangélico, nada viene de Jesús sino que son distorsiones del evangelio que al propio Jesús le pondrían los pelos de punta. Sólo sirve para que un grupito social minúsculo, pero con poder económico y social, se sirva de la religión para aglutinarse y tomar fuerza y poder, exclusivamente en su beneficio. Desde luego, en la CUN, en el IESE no se predica precisamente la doctrina social de la iglesia, ni el decrecimiento, ni siquiera lo que decían los Padres de la Iglesia sobre la riqueza.

¿De dónde sale que tener XYZ hijos es ser "generoso con Dios"? ¿Qué quiere decir eso? ¿No será más generoso con Dios trabajar para que no haya pobres? ¿Para que no haya guerras? Quien me lo entienda, que me lo explique.

Como diría San Ambrosio (creo recordar): la gloria de Dios es que el Hombre viva. Echa cuentas con tu experiencia.

En fin, no puedo más que alegrarme por el resultado de tu periplo vital y te animo a ser espiritual y caritativa, a ser desprendida para que el verdadero Dios de Jesús te habite.

Que Dios te guarde.

Ramón









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=25163