Contestando a Class.- Mediterráneo
Fecha Monday, 22 January 2018
Tema 010. Testimonios


Class, tienes toda la razón cuando hablas de las relaciones prematrimoniales y de la previa madurez de los sujetos. Por eso dije que era mi opinión, nada más.

Habría que hablar también de la insistencia, cuando se pide la admisión, de rendir esa madurez (“rendir el propio juicio”) en aras de la opinión de un/a director/a, o de un sacerdote, por el solo motivo de doblegar la voluntad del sujeto y hacerle débil, sin importar si tiene razón o no, si es más maduro o más inmaduro que quienes le aconsejan. 

Discrepo, sin embargo, en el ejemplo del oncólogo. Y, ¿sabes por qué? Porque el oncólogo ha estudiado. Sabe que si el proceso tal interfiere en las células cual, se produce un cáncer y para evitarlo, hay que conseguir que dichas células vayan por aquí en lugar de por allá, y eso se consigue con tal o con cual producto químico. Son experiencias científicas, probadas y razonadas. Un sacerdote (o una numeraria, y concedo muchísimo porque la ignorancia teológica, metafísica, moral, ética y filosófica de muchas numerarias que he conocido, era abismal) ha estudiado una teoría que debe aplicar, sin importarle quienes sean los destinatarios. Y como los destinatarios son dos personas, individuales y particulares, cada una de su padre y de su madre, con vivencias, y experiencias, y formación diferente, muchas veces sin nada en común, que pueden llegar a confundir el amor con enamorarse del amor, o que obedecen porque es de buen espíritu, ahí, irremediablemente, se encalla el invento. Por poner un ejemplo reciente, ¿qué experiencia tenía Javier Echevarría para aconsejar sobre matrimonios?

 

Cuando un arquitecto construye su primera casa, puede equivocarse. Pero las estructuras son las que son, los cálculos son los que son y, como en el caso del oncólogo, son conceptos probados y ciertos. Pero las relaciones humanas, ya ni hablo de cuando están tan mediatizadas, son diferentes, y en ellas intervienen muchos factores que no son ponderables, medibles, experimentables o probables. Y por eso quien no ha pasado por ello no puede – en mi opinión - aconsejar, ni sentar cátedra, ni pontificar, ni adoctrinar, ni aplicar una doctrina teórica que aprendió en su momento, sin ninguna base real. En muchos campos, sí. En este, no. 

 

Mediterráneo









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=25050