La Historiae Domus.- Haenobarbo
Fecha Wednesday, 17 January 2018
Tema 070. Costumbres y Praxis


Cada vez me convenzo más de que el fundador no solo que no inventó nada, sino que apenas se tomó la molestia de anotar en alguna "octavilla" las cosas que luego hizo vivir a sus hijos, haciéndoles creer que eran "novedades" adecuadas a la vida de laicos en medio del mundo. Desde luego que normalmente no decía, "esto lo inventé yo para ustedes", pero tampoco aclaraba de dónde lo había tomado. Se podría escribir un libro con la historia de cada una de las cosas que copió.

Veía hace un momento en el canal oficial de la TV chilena, una entrevista que le hacían al Provincial de la Compañía de Jesús en Chile, en relación con la visita que el papa había hecho a sus hermanos jesuitas.

Todo sonaba a una especie de tertulia con el padre, pero bueno es natural que una visita de este tipo se parezca a una tertulia con el padre. Le preguntaron por los regalos que le habían hecho. El Provincial dijo que habían sido dos: una cruz que perteneció al padre Hurtado (entiendo que es un jesuita chileno, beatificado o canonizado, y - aquí viene lo bueno, un libro preciosamente encuadernado, con la edición facsimilar de la "Historiae Domus" correspondiente a los años en que el joven estudiante jesuita Jorge Bergoglio, había pasado estudiando en Chile.

El sacerdote explicó que la "Historiae Domus" era el diario de la casa, una costumbre que los jesuitas vivían en todas las casas del mundo, ¡¡de llevar un diario, día a día de las cosas que acontecían y acontecen en cada comunidad!!... así que los jesuitas también llevan el "diario del centro", ¡solo que ellos lo llaman "Historiae Domus"! Un nombre que solo de milagro el fundador no le dio al diario del centro, porque la verdad suena muy bien: "Historiae Domus"

Haenobarbo









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=25040