Respondiendo a Pinsapo.- Solitudine
Fecha Wednesday, 06 December 2017
Tema 010. Testimonios


Querido Pinsapo: no voy a darte argumentos, te relataré lo más brevemente posible lo que yo viví hace muy poco tiempo. Puede que el prelado sugiera una serie de cosas que él, por supuesto, no vive, pero no todos están dispuestos a seguir.

1.- Las meditaciones, los círculos breves siguen siendo infumables. No se habla de Cristo, ni del amor a la Eucaristía, ni del cariño a los demás. Se sigue hablando y diciendo las mismísimas cosas de hace 20, 30 y 40 años. Los retiros mensuales son bochornosos. No te digo nada del curso anual o de los cursos de retiro. Se habla del fundador, de corrección fraterna, de las faltas de pobreza. Los casoplones de la obra son una bofetada moral para la gente que menos tiene.

2.- En el comedor durante la comida, dije: he empezado a trabajar en un comedor social. Voy dos días a la semana toda la mañana. Trabajaré como voluntario en un centro de inmigrantes y los más desfavorecidos de la ciudad. Silencio sepulcral. Roto por el comentario de una persona como portavoz del resto: Pero, cómo, ¿que vas hacer qué? Iba a explicar de nuevo, y el director intervino: Bueno a los voluntarios que conozca los traerá a la labor. Me tuve que callar. ¿Eso es solidaridad, por parte de los del centro y por parte del director? Pues que baje Dios y lo vea. Eso es no entender absolutamente nada.

3.- A los pocos meses comencé a trabajar simultáneamente con otra ONG de la iglesia católica. Volví a intervenir contando lo contento que estaba porque habiendo empezado ya a colaborar, esa semana iría el vicario de la diócesis de Madrid a celebrar una Eucaristía para todos los voluntarios. Casi se marean. ¿Eucaristía? Vicario de la diócesis? Se hacían cruces. Yo no volví a contar nunca nada más.

Esas son las tres cosas que al final de tu carta enumeras. Y yo te doy mi experiencia.

NI el amor a Jesucristo es tema de charlas, círculos o meditaciones. Ni tener en el corazón el ánimo de ayudar a los que más lo necesitan. Ni la colaboración con los obispos y parroquias.

¿Y sabes por qué? La gente mayor no admite nada de esto. Y la gente "joven" están en los colegios intentando captar a los de 10, 12 años. Y muy ocupados en sacar adelante las actividades de los clubs aunque tengan 40, o 45 años. No Pinsapo. No estás en la realidad. Los centros de n mayores están así y los n jóvenes de la otra manera.

¿Si el prelado se dirige a los más jóvenes? Trabajan a destajo para sacar adelante a sus familias. Y se sigue con la política de familias numerosas. Conozco a muchos supernumerarios de 30, 35 años que ya tienen 5 hijos y van a por el sexto. Tú crees que tienen tiempo de solidaridad, de parroquias etc… Suficiente tienen con bañar a sus hijos cuando llegan a casa después del trabajo. Y por la noche a seguir cumpliendo con el "débito" matrimonial. La realidad del opus dei es esta. No hay más.

Me gustaría equivocarme. Pero por lo menos tienen que pasar dos o tres generaciones, desparecer n y agd y que los s, si pueden, se hagan cargo de todo.

La carta de febrero, es una utopía. El opus dei nunca se "hará" con los pobres y marginados. ¿Alguien ha visto al prelado ir a Lampedusa como hizo el Papa Francisco? ¿Alguien ha visto que abriera las puertas de San Eugenio los días más fríos de Roma como hizo el papa? Sí puede haber alguna labor social, pero en los centros hay como poco calefacción, agua caliente y comida servida en la mesa. ¿Saben qué es tratar a personas que no tienen nada y que con una palabra de cariño y una sonrisa se conforman? ¿Saben qué es saludar al Vicario de la diócesis y agradecerle la labor que estamos haciendo los voluntarios? eso no, no se hace en el opus dei.

Un saludo a todos

Solitudine









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=24992