La bondad e incluso obligación moral de criticar públicamente a los superiores.-
Fecha Monday, 06 November 2017
Tema 070. Costumbres y Praxis


Me ha resultado muy interesante el artículo publicado de Joseph Shaw que nos traducía Le Plumitive. He ido al orginal y a algunos otros enlaces, y quería traducir unos pocos párrafos de la entrevista.

Y este es el texto traducido:

"Ambos Testamentos de la Escritura están repletos de ejemplos de subordinados que critican a los superiores en público. La crítica de los líderes de Israel por parte de profetas y sacerdotes, de la humillación pública del rey Saúl por Samuel, la denuncia del rey Acab por Elías, y el ataque a Herodes el tetrarca por San Juan el Bautista, son en general las críticas a la autoridad oficial normalmente con una autoridad divinamente sancionada, por personas que pudieron haber sido inspiradas por Dios, pero que carecían de una posición institucional. Este patrón es llevado a su extremo lógico por la condena de los Ancianos por parte del profeta Daniel cuando era solo un niño (Dan 13: 45 ss). Nuestro Señor dejó en claro la situación cuando, al destripar a los principales sacerdotes, escribas y fariseos, reconoció, no obstante, que tenían "el asiento de Moisés", una posición que significaba que la gente debería escucharlos hablar con autoridad, a pesar de todos sus deficiencias (Mateo 23: 2-3).

Las protestas privadas también tienen lugar. Un ejemplo notable es la crítica del rey David por parte del profeta Natán, pero incluso esto no fue una manera de acallar las cosas. Natán habla del venidero castigo de David por parte de Dios: "Tú lo hiciste en secreto; pero yo lo haré a los ojos de todo Israel y a la luz del sol" (2 Sam 12:12). En los otros casos, es justo suponer que los profetas se dieron cuenta de que había pasado el tiempo de la discusión privada (Mateo 18: 15-17). Podemos considerar que esto también fue así en el famoso enfrentamiento de San Pedro por San Pablo (Gal 2:11).

Comentando este último pasaje, Santo Tomás de Aquino escribió: "Donde haya un peligro próximo a la fe, los prelados deben ser reprendidos, incluso públicamente, por los súbditos. Así, San Pablo, que estaba sujeto a San Pedro, lo reprendió públicamente "(Comentario a la Epístola a los Galatas 2:14).

Debe enfatizarse que cuando un inferior critica a un superior, corre un gran riesgo, como se demuestra en varios de los casos mencionados. Lo hace no solo por celo por la justicia, sino por amor al superior. Este es un tema particularmente desarrollado por Shakespeare, en Winters Tale, y aún más famoso en King Lear. En este último, Lear destierra a Cordelia y al duque de Kent por hablarle de verdad y justicia cuando el rey quería adulación. Sólo ellos, sin embargo, se revelaran más tarde como sujetos leales.

No es la crítica la que más deben temer los que ocupan puestos de autoridad, sino la adulación."


Quisiera hacer pensar y animar a quienes están dentro y son conscientes de todo lo que sucede a hablar y a criticar a los superiores de la Obra, en público si es necesario, con valentía. Yo, estando dentro, no tuve Opuslibros, y lamentablemente no fui consciente de donde estaban los problemas.

Isidro









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=24926