El mal ejemplo y la libertad.- Colega
Fecha Monday, 02 August 2004
Tema 140. Sobre esta web



El mal ejemplo y la libertad

Colega


Hola a todos,

llevo varios días pensando en los correos que he leido. Especialmente en los correos que escriben los "defensores" del Opus Dei. Me parece que todos los que escriben criticando esta página web tienen algo en común:

- ven el Opus Dei no como un camino, sino como El Camino hacia el cielo. Se supone que si una persona decidió un buen día buscar a Dios a través del Opus Dei ya nunca más puede decidir orientar su vida de otra forma, porque descubre que el Opus Dei no le gusta, porque no es feliz, o simplemente porque le parece mejor hacer otra cosa.

- les da mucho miedo el mal ejemplo, el daño que se pueda hacer a personas que están dentro del Opus Dei. Esto es algo que nunca he entendido, ni cuando era del Opus Dei ni ahora. ¿De qué daño estamos hablado? ¿Por qué se trata a los numerarios como si fueran niños que se pueden escandalizar al ver que hay personas que sin ser unos depravados deciden orientar su vida de otra manera? ¿Acaso ellos siguen en el Opus Dei porque lo hacen los demás? Aunque no es exactamente lo mismo, no me parece que haya que esconder a las personas que se han separado para que no lo vean los que se casan. Creo que es muy bueno que lo vean, en primer lugar porque les hará darse cuenta de que ningún camino es el único. Si el día de mañana la relación con la otra persona no es lo que esperábamos porque nos mintió,o porque no es como dijo que era y la relación se hace difícil a lo mejor lo ideal es no continuar con ella. Decía que no es lo mismo porque el matrimonio, cuando es válido crea un vínculo indisoluble y la pertenencia al Opus Dei no crea ningún vínculo indisoluble, pero es parecido.

Comento estos dos temas, sin muchos esfuerzos de redacción, porque me parece que tienen bastante que ver con la forma de actuar en el Opus Dei y con la salida de muchos de nosotros. Si se enfocaran las cosas con más flexibilidad, dando a las cosas importantes importancia y evitando engancharse en tonterias, y sobre todo si se respetara la libertad de las personas y la conciencia de cada uno, mucha gente que se ha ido seguiría siendo del Opus Dei. ¿Es tan difícil entender que la perseverancia en un camino tiene que ser consecuencia de la alegría que vive esa persona? ¿Es tan dificil respetar lo que dicta la conciencia de cada uno -aunque no sea exactamente lo que dice un criterio, un documento o lo que sea?

Creo que hay bastante gente en el Opus Dei que entendería perfectamente lo que estoy diciendo. La mayoría de ellos son gente muy querida y respetada porque saben querer y respetar. El problema es que normalmente no son los que se encargan de las tareas de dirección a alto nivel. Mi experiencia en el Opus Dei, como director de centros y en una delegación es que cuanto más arriba está una persona más impersonal se vuelve. Algunos de ellos, pocos, intentan poner a las personas por encima de la institución, pero la institución no les deja mucho margen de actuación, o simplemente les retira de su puesto.

Otro tema que nunca conseguiré entender es el silencio que se crea alrededor de la gente que se va del Opus Dei. Cuando yo me fui me pidió el director de la delegación que no me despidiera de ningún numerario. Yo era una persona bastante conocida en Pamplona y más en Madrid donde estuve en la delegación. Me resultó bastante costoso hacerle este favor, aunque se lo hice. Pero no entiendo cual es el problema que hay en despedirse. Yo sigo por un lado y tu por el otro, y tan amigos. Ni a mi me da envidia tu vida, ni a ti la mía. Supongo. Y si te da envidia, pues a lo mejor es que tienes que pensar por qué. Yo cuando no merendaba los sabados lo hacía porque no quería, y no me importaba que mis amigos merendaran. Yo estaba muy contento no merendando.. El que pueda entender que entienda.

Por último quería explicar por qué pongo mi nombre y apellido, porque bastante gente me ha comentado su extrañeza y me ha avisado que no lo haga.

Yo lo pongo en primer lugar porque a lo mejor alguna persona de las muchas que "traté" cuando era del opus dei lo está pasando mal ahora y quiere hablar conmigo. En segundo lugar porque no me da ninguna verguenza lo que escribo. Es lo mismo que pensaba, y decía cuando era numerario. En tercer lugar porque no me da ningún miedo lo que puedan decirme o hacerme ninguna persona del Opus Dei. La verdad es que me ha sorprendido la cantidad de gente del Opus Dei que lee esta página y les mando un cariñoso saludo desde aquí. Soy un gran defensor de la libertad, y la primera que defiendo es la suya. Si son felices y les acerca a Dios adelante. En cualquier caso, que nadie piense que me parece mal no firmar con el nombre. Simplemente doy una explicación de por qué yo lo hago. Pero la otra opción también me parece muy interesante. 







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=2491