Inasequible al desaliento. Para José Carlos.- José Antonio
Fecha Monday, 02 August 2004
Tema 090. Espiritualidad y ascética


INASEQUIBLE AL DESALIENTO.


Querido José Carlos (26/7):

Yo también te he echado de menos.

Cuando ví tu nombre en el comienzo de tu correo de 26 de julio me alegré y me dije: Josecarlos ataca de nuevo :-)

Después de leer tu correo pensé que existe libertad de pensamiento... por lo que quizás la mejor respuesta fuera un respetuoso silencio, para no estar siempre polemizando contigo.

Sin embargo me he animado a responderte por dos razones: La primera, por respeto hacia ti, pues el silencio podría parecer indiferencia o desprecio; y la segunda, por facilitar elementos de juicio a quienes sin haber sido del opus intervienen en nuestra página o simplemente la leen, pues el silencio podría parecer una aceptación implícita por falta de argumentación en contra.

José Carlos, ¡por favor!... ¡tu planteamiento está viciado en su propia formulación!... ¡y no te das cuenta!... porque sigues con el corazón dentro del opus... por eso eres "cooperador"... y, por lo que se vé, con deseos de ser algo más...

Eso explica tu planteamiento (tus referencias religiosas pasan siempre por el opus... su formación, los hábitos adquiridos, etc.) y también explica tus excesos: Te parece natural -y no lo es- pedirnos que manifestemos nuestras prácticas religiosas concretas, y casi, casi, que demos gracias al opus por nuestra religiosidad...

Con ello incurres en dos defectos típicos del opus: a) uno de ellos, exigir a los demás que manifiesten su intimidad, pero guardando celosamente la propia (te recuerdo que tú mismo, preservando tu mismidad, sigues sin contar en éste sitio el porqué te fuiste tú de la opus, lo cual me parece muy respetable, pero entonces, no es razonable vengas con ese tipo de peticiones a los demás); b) el otro, considerar que los sentimientos religiosos de quien ha tenido contacto con el opus se deben a la formación recibida en el opus.

¡Por favor!... sé más objetivo... los sentimientos religiosos de los que no somos hijos de supernumerarios no tienen sus raices en la opus de dei, existían antes, durante y -en algunos casos- después de nuestro paso por el opus.

Ciertamente es posible irse del opus y seguir creyendo en la Iglesia... y asímismo es posible irse del opus y seguir practicando la religión católica...

Ese creo que es el planteamiento correcto. Y no el que tú formulas. Tú tiendes a confundir la parte (el opus, su formación, sus prácticas religiosas...) con el todo (la Iglesia, su formación, sus prácticas religiosas)... y no adviertes el disparate... ni los disparates que se derivan de ese mal planteamiento.

Yo no quiero incorporar a mi vida hábitos del opus (lo mío me costó quitármelos)... ni quiero vivir una religiosidad marcada por la formación del opus (no me parece de gente normal)... ni permitiré que mis hijos menores tengan ningún contacto con el opus (para que no les cause daño).

Para mí el opus no es una buena referencia religiosa, aunque sea una buena "marca". Cada cosa tiene que estar en su sitio. Por eso, no me importaría comprar algún producto de la "marca" opus. La próxima vez que vaya al Corte Inglés preguntaré si ya venden algo de "esa marca".

José Carlos, eres "inasequible al desaliento", pero te falta objetividad, porque intentas ponerle al opus medallas que no son suyas sino de la Iglesia, y de la religiosidad que a cada cual nos enseñó nuestra madre (me refiero a "la de sangre", claro... ¡qué mal suena, por cierto!...).

Recibe un abrazo.

José Antonio.







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=2482