A propósito de la Prokynesis democratizada.- Haenobarbo
Fecha Wednesday, 31 May 2017
Tema 115. Aspectos históricos


Estimado Stoner: en uno de tus escritos anteriores, advertías que un buen día descubriste la semejanza de la vida de los miembros, especialmente numerarios del Opus Dei, con los religiosos. En Opuslibros podrás encontrar muchos escritos donde se pone de relieve, con ejemplos concretos, esa semejanza.

 

La prokynesis de la que escribió Gervasio en su momento y tú ahora, es otra de esas cosas que se quieren atribuir a Escrivá, cuando es una práctica habitual – quizá debería decir “era” porque la vida de los religiosos ha cambiado tanto – en muchísimas Órdenes y congregaciones religiosas. No sé si en el Opus Dei se llamará así. Esa era una costumbre, efectivamente persa que se practicaba ya en época de Ciro el Grande y que Alejandro Magno intentó imponer en su corte causando un gran malestar entre los macedonios que no tenían costumbre de inclinarse ni siquiera ante su rey.

 

 San Ignacio la exigía de los suyos.  San Francisco Xavier la practicó, cuando solo y casi abandonado en la India, recibió unas instrucciones escritas varios años atrás por el fundador, cosas del correo de la época,  que consideró impracticables en la India. Y San Ignacio se la exigió expresamente a quién era superior en Nápoles, no recuerdo si era Rodríguez o Araoz, en todo caso uno de los 10 primeros, cuando aquél entendió que el santo no tenía ni la menor idea de lo que sucedía en su jurisdicción. Y luego Escrivá decía que detestaba la obediencia “usque ad cadaverem”. Lo que detestaba en verdad era que no le obedecieran.

 

En la práctica religiosa era muy común responder a unas indicaciones recibidas, diciendo que habían sido leídas luego de aplicarlas al corazón y a la coronilla, como señal de sumisión. Así que no atribuyamos a la genialidad de Escrivá, algo que copió, como tantas otras cosas, de la vida y costumbres de los religiosos.

 

Respecto al tema de la confesión general, motivo de otro de tus comentarios, también es práctica corriente en la vida religiosa: antes de emitir los votos temporales y perpetuos y en algunos casos establecida con periodicidad anual.

 

Haenobarbo









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=24730