La historia del Opus Dei.- Oscariz
Fecha Friday, 12 May 2017
Tema 115. Aspectos históricos


El Opus Dei es una realidad incomprensible. Dicen que las cosas de Dios son sencillas, porque reflejan su sencillez. Al Opus Dei, sin embargo, no hay quien lo entienda.

Basta con poner un ejemplo para justificar lo anterior, y son los cambios introducidos en el Catecismo de la Obra explicando el fenómeno de la incorporación a la Obra. ¿Hay contrato, o no hay contrato? Según qué versión del Catecismo se lea, lo hay o no lo hay. En el Opus Dei es posible defender una cosa y su contraria.

Tal vez esa complejidad institucional del Opus Dei sea un reflejo de la complejidad mental de su Fundador. Sorprende lo que ha ocurrió a principios de este siglo con el libro Camino. Se trata de una publicación escrita en un tiempo determinado, para personas de una mentalidad concreta (la España de principios del siglo pasado). En la actualidad Camino es prácticamente ininteligible. Por esta razón, para explicar su contenido (de no más de 200 páginas), los "historiadores" del Opus Dei publicaron un volumen de más de 2000 páginas.

Pero a lo que iba. Cuando vivía en Villa Tevere tuve el "honor" de participar en una tertulia en la que a propósito de la creación del CEDEJ (Centro de Documentación y Estudios Josemaría Escrivá de Balaguer) y del Instituo Histórico Sanjosemaría Escrivá de Balaguer, se comentó la necesidad de poner en marcha estos organismos, dependientes de la Universidad de Navarra, PARA ADELANTARNOS Y QUE LA HISTORIA DE LA OBRA NO LA ESCRIBAN OTROS (apuntes tomados en la tertulia con -omito el nombre por respeto a los juramentos que debíamos hacer todos los oficiales del CG que vivíamos en Villa Tevere-).

Un natural y entonces reprimido sentido crítico, me llevó a pensar en esa época: "¿qué problema habría en que la historia del Opus Dei la escriban "otros", mientras se trate de profesionales que cuentan algo real y verdadero? ¿Habrá algo que esconder?".

Algunos artículos de Opuslibros prueban que parte de la historia del Opus Dei escrita desde la institución es falsa. Que haya cartas del Fundador firmadas en una fecha muy anterior a la real (algo que ya sabíamos antes de la existencia de Opuslibros, pero que no se comentaba dentro del Opus Dei) es muy sintomático. Que se cambiaran páginas de la revista Crónica, sustituidas por otras, para ocultar acontecimientos o personas, es también llamativo.

A propósito de la carrera de Escribá para salir "inmediatamente" a contar a su "director espiritual" las luces fundacionales sobre la sección femenina, he recordado esta y otras anécdotas, que muestran cómo las entretelas del Opus Dei están hilvanadas con medias verdades sutilmente inventadas (las peores mentiras).

Cada día es más patente que la institución adolece de lo que exige con tanta radicalidad a sus integrantes: sinceridad salvaje.

Oscariz









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=24680