La dirección espiritual.- U2
Fecha Wednesday, 10 May 2017
Tema 070. Costumbres y Praxis


Como bien dice Orange en su último escrito, y muchas otras personas anteriormente, lo que se suele dar en la Obra no es tal dirección espiritual. Para ejercitar esa labor, lo primero hace falta tener ese don de Dios. Además, ser una persona entendida en la comprensión de las almas y en la teología espiritual y tener verdaderos conocimientos pastorales. A todo esto, hay que unirle la experiencia: es imposible que una persona, por mucho interés que tuviese, pueda ayudar a otra si no ha pasado por las diferentes etapas que se experimentan en la vida espiritual.

Santa Teresa de Jesús se quejaba de los malos confesores (y, directores espirituales en su caso) que la habían aconsejado mal y hecho sufrir tanto. Cuando encontró al que Dios le había destinado para ayudarla, fue feliz. Es muy difícil que alguien sea “director espiritual” de una persona a la que no conoce y empieza a “dirigir” de repente, sin ningún tipo de afinidad e incluso si le cae rematadamente mal, como hay muchos casos; de una persona con la que se habla un par de veces (por ejemplo, en una convivencia); es difícil que un chaval de 23 años dirija a alguien de 40, que, aunque solo sea por edad, siempre tendrá algo más de experiencia en la vida exterior y en la interior.

Me acuerdo de dos supernumerarias muy mayores que hablaban conmigo. Eran dos santas de altar, con unos graves problemas familiares que llevaban con un amor a Dios impresionante, ejemplares, humildes, cariñosas. ¿Qué les podía decir yo a ellas, que eran como mis abuelas y que me daban sopas con honda en todo? Pues eso, frases estereotipadas, rezar por ellas, tomar ejemplo y ver cómo Dios hacía santas a aquellas hermanas mías. Por cierto, aquellas dos buenas señoras sí se interesaban de verdad por mi vida personal, si tenía o no buena cara, cómo andaba mi familia-que estaba en la otra punta del país. Una le dio dinero a la directora para que me comprasen unas botas, pues un día le comenté que siempre tenía los pies fríos con los zapatos…. Ellas sí me querían de verdad. En el cielo estarán ya.

Cuando estaba en el centro de Estudios, me dijeron que tenía que hacer la charla con una Numeraria de 18 años. Yo tenía 17. Había que echarle muuuucho valor para ir a contarle con visión sobrenatural las cosas interiores a alguien con quien lo más normal sería ir a una discoteca, a una excursión al monte o a broncearse a la playa. ¿Qué dirección me podía ofrecer aquella buena chica?

Relacionado con uno de los temas que había que abordar en la charla, el de la oración, me gustaría añadir lo siguiente: Por favor, si alguien puede aportar datos y no le importa contar su experiencia, que me resuelva esta duda. ¿Qué se puede responder a la pregunta “Dime qué has visto en la oración esta semana y cómo lo has concretado”? Lo digo porque yo solía decir que nada. ¿Qué se puede decir sobre 7 horas de oración semanales? ¿Y si no se ha “visto algo” y solo se ha estado amorosamente junto a Jesús Sacramentado? ¿Hacen los esposos propósitos para amar más a su cónyuge? ¿Son capaces de verbalizar lo que sienten o eso pertenece a su intimidad?

Agradezco la respuesta y para acabar, recomiendo este artículo donde se explica muy bien cómo debe ser un buen director espiritual. 

Novaliolapena: ya me imaginaba que el Padre no haría otra cosa más que leer cartas todo el día si era verdad que las leía, pero verlo escrito una y otra vez, da rabia por el candor inocente con el que las escribí de pequeña. La última, la mandé por un servicio urgente de paquetería y vaya si llegó a quien tenía que llegar, pienso que no me dieron demasiado la lata. Cuando veo las furgonetas de reparto de la empresa, aún me da la risa. Saludos

U2









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=24675