Perplejidades.- Jiménez
Fecha Monday, 01 May 2017
Tema 070. Costumbres y Praxis


Al hilo de la lectura de textos “antiguos” de Opuslibros, han acudido a mi memoria algunos episodios sueltos de mi estancia en la Obra que, si en el momento en que sucedieron me llamaron la atención, ahora, después de décadas me producen cierta perplejidad.

Por ejemplo aquel día que en la tertulia (primera mitad de los 80) y sin que mediara nada concreto que provocara tal comentario, lo que significa que desde arriba estaba “indicado” que se dijera en ese momento, el director nos informó de que en el Opus Dei los agregados nunca quedarían solos en la vejez. Lo que ocurría, aclaró, es que como en ese momento (años 80) era cuando los primeros agregados empezaban a llegar a la tercera edad, la Obra estaba “probando” las diferentes posibilidades (pisos comunes...) para asistirlos de la mejor manera. La frase, obviamente, no es literal, pero sí la idea de lo que pretendía transmitir. Lo sorprendente del caso es que el director se dirigía a jóvenes que no llegaban en la mayoría de los casos a los 20 años de edad (de los que no quedó nadie en la Obra, dicho sea de paso) y que, imagino, no albergaban en ese momento la menor inquietud por lo que sucedería en su vejez.

 Ese mismo director, en el mismo centro pero en otra tertulia, instó a que si alguno de los presentes sentía una vocación al sacerdocio que lo informara a la superioridad. Puede ser una percepción equivocada, pero la amabilidad con que adornó esta petición la tomé entonces como una sana receptividad del Opus Dei hacia las preferencias sacerdotales de los agregados. Corría entonces el final de la primera mitad de los 80 y los primeros agregados habían sido muy recientemente ordenados.

Años después, ya fuera de la Obra, he dado bastante vueltas a estas palabras del director, pues había un chaval agregado que fue invitado –pocos años antes de estas palabras del director- a dejar la Obra precisamente porque desde el inicio manifestó su inclinación por el sacerdocio. No sé qué pensar: dudo entre la genuina voluntad de la obra por facilitar el camino clerical de aquellos que así lo sintieran y una maniobra por “detectar” a aquellos con preferencias sacerdotales para quitárselos de encima. Ya comenté en un escrito de hace años sobre cómo me enteré de que la Obra iba a pasar de Instituto Secular a Prelatura Personal: por un Telediario de Televisión Española en un mes de agosto.

Con el tiempo, y ya fuera de la obra, examinando este episodio, me he indignado al comprobar que la “confianza” de la institución en sus miembros es pura filfa. Que llegue a las redacciones de los medios de comunicación el nombre de la figura jurídica que el Opus Dei ha perseguido antes que a sus propios miembros que estuvimos “rezando”, “cilicioándonos” y “disciplinándonos” por la “intención especial” durante años (sin saber exactamente de qué iba exactamente la cosa, fiando nuestra oración a lo dicho por la superioridad) dice mucho de la fluidez de la información que va hacia las bases y de la consideración merecen a los dirigentes los socios de a pie.

Saludos para todos. Jiménez









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=24632