Es el Opus o son las personas.- Ramón
Fecha Monday, 03 April 2017
Tema 070. Costumbres y Praxis


Hola a todos,

 

Como ha vuelto a salir a la luz los malos tratos (incluso constitutivos de delito, como nos recuerda Gervasio) a que fue sometida Carmen Tapia, de nuevo salen a la luz los que sufrieron otros. Hay gente que niega la mayor: "el Opus es bueno, son algunas personas que no han entendido, aceitera, aceitera, aceitera", como diría el añorado Satur.

 

Vamos a ver: como decía Iñaki Gabilondo (para los no españoles: un famoso comentarista político) comentando los escándalos de corrupción que salpican a diario al partido del gobierno "¿Cuándo se puede decir que un hecho es esporádico, y cuando podemos decir que es un mal innato a la organización?"

 

Cuando los hechos son aislados, podemos decir que son las personas. Pero luego resulta que no, que se suman los testimonios de ese tipo de prácticas. No sólo las más terribles, como lo que sufrió Carmen Tapia, sino el ninguneo, el empastillamiento, el acoso, el abandono... hasta llevar a las personas al suicidio. No son casos aislados. No son casos de un momento de la historia. Se repiten en toda la organización, a lo largo de toda su historia. Por tanto, algo hay. Pero no es sólo eso: lo que narra Carmen Tapia no lo hizo un mindundi de la escala de tropa, sino el propio Fundador con sus adláteres más cercanos. Ojo, que las cosas se repiten y pasan hasta en la cúpula de la organización.

 

Es evidente que las personas hacen las cosas y asumen la responsabilidad personal. Pero se entiende que cuando lo hacen como parte de un colectivo, es el propio colectivo quien asume esas acciones, para bien y para mal:

 

- Llegó el cuerpo de bomberos y salvaron la situación: todos sabemos que hubo bomberos individuales que apagaron el fuego.

 

- El hospital salvó la vida de mi padre: es evidente que la cura la realizaron médicos, enfermeras y demás.

 

- Petain fue llamado "el héroe de Verdún"... y no tocó un fusil, fueron los soldados.

 

- El ejército entró en la ciudad y saqueó y violó: es evidente que el ejército lo componen personas, entre ellas criminales.

 

- La empresa XX dejó todo hecho un asco: se explica solo.

 

El asunto no es baladí, sobre todo cuando una organización se niega a enmendar lo que hacen sus miembros y a enmendarse internamente, como pasa en el Opus. El desprestigio alcanza a todos sus miembros: recientemente, se ha sabido que el Ayuntamiento de Madrid alquiló un garaje en suelo de los jesuitas en condiciones ruinosas para las arcas públicas. Y encima, la cláusula de rescisión es leonina. Vamos, que algo hay. Evidentemente, el contrato lo firmó el religioso padre Menganito. Pero son los jesuitas quienes se llevan la pasta y ahora mismo la mala fama de ladrones y usureros, cuando se les llena la boca con la ética y la justicia. El asunto no sería tan feo si hubieran accedido a las peticiones justas del Ayuntamiento. Pero no lo quieren hacer: de nuevo la dirección de esa orden religiosa deja a los pies de los caballos a sus miembros.

 

Con todo esto quiero decir que ya está bien de escudarse detrás de uno de los árboles del bosque. Igual lo que sucede es que la organización nació mal de entrada, y no hay árbol malo que de fruto bueno. Como mucho, dará sombra, porque Dios no hace nada malo del todo y en el Opus Dei entra mucha gente buena. Por favor, dejen ese argumento de la individualidad, y dejen de engañarse.

 

Que Dios os guarde

 

Ramón









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=24580