La tierra es plana, todos lo sabemos.- Zartan
Fecha Wednesday, 29 March 2017
Tema 105. Psiquiatría: problemas y praxis


Imaginaros que estáis en un lugar paradisíaco, temperatura de 18 grados, una piscina olímpica de aguas cristalinas, donde basta con alargar el brazo para tomar una coca-cola con hielo. Otros pueden preferir una pista de sky de 30 kilometros y una nieve en polvo que cruje a tu paso. Da igual, imaginaros lo que más o guste pero imaginarlo a lo grande y en un estado psicológico de perfecta paz. Todos felices.

De pronoto (como diría el añorado Satur) aparece un personaje, uno más entre tantos felices, que empieza a cuestionar la bondad de la coca-cola o del Tío Pepe que estamos libando, que empieza a criticar el clima o a decir que, un poco más lejos de la piscina ya no hay hierba o que necesita abono el césped. En principio lo miraremos todos como diciendo “bicho raro, no fastidies” y seguiremos con nuestro sufrimiento cocacólico o tiopépico.

Si el personaje sigue dando la tabarra y, con inaudita osadía, empieza a cuestionar otros temas que son pacíficos para todos (verbigracia que la tierra es plana o que dos más dos son cuatro, que las dos cosas todos sabemos que son absolutamente ciertas) tarde o temprano empezaremos a chirriar con él. Empezará a joribiarnos su presencia.

Mientras que esas ideas causticas se las tiene para él, en su fuero interno, no las comenta y no hincha las narices … todos felices.

Pero un día al ínclito se le ocurre comentar que el paraíso socialista tiene mucho de lo segundo y poco de lo primero y es cuando empiezan los problemas y “Jiuston”, convenientemente informado, responde preocupado que alguna neurona se le ha cruzado, que debe haber varias sinapsis haciendo cortocircuito y que -con fraternal cariño- todos tenemos que ayudarlo. Y como “vox Jiuston, vox Dei” todos asentimos que al susodicho le falta litio o rubidio o lo que sea.

Pero no es necesario que sea Jiuston a decirlo, para todos es evidente que el Tío Pepe es bueno y más aún con unos “peacitos” de queso manchego y que es absurdo decir que el paraíso termina donde termina la hierba. Es evidente que el ínclito está mal de la azotea y, como lo queremos y queremos también al paraíso, lo normal es mandarlo al psicoteracosas para ver si le arregla algo la mollera.

Es lo que pasaba en la antigua URSS. Nadie podía concebir que hubiese algún defecto en el sistema y quien discordaba era tratado como enfermo mental. Hoy los “psikhushka” los vemos como instrumentos represivos del sistema pero para los rusos de a pie y de esa época les parecía normal que si alguien empezaba a insistir en que la tierra era redonda lo mandaran al psiquiátrico. Y, siguiendo la misma lógica, los médicos diagnosticaban la famosa “esquizofrenia latente y lentamente progresiva” con la que el paciente decía cosas cuerdas y otras que no lo eran tanto. Y a base de psico-conversaciones y psico-pastillones le hacían entrar en razón o, al menos, lo intentaban.

Desgraciadamente algunos pacientes (los de mala calidad) no resistían el tratamiento que el cariñoso estado omnisciente y omnipresente generosamente le estaba propinando y pasaba lo que pasaba: unos simplemente reventaban y daban el salto de la “esquizofrenia latente y progresiva” a la esquizofrenia real y total sin mas adjetivos; otros -si tenían la oportunidad- se escapaban al corrupto occidente a revolcarse en el cieno capitalista y a hablar mal de la URSS y, finalmente, otros terminaban por lanzarse por una ventana o tragarse una plancha enchufada para terminar de una vez.

No sé por qué se me ha ocurrido escribiros esto después de leer el artículo de Novaliolapena, es mera coincidencia o… fruto de mi mente retorcida y mi vida poco ejemplar. Pero que conste que yo solo hablaba de cosas que ocurrieron en el siglo pasado y en un sistema -el soviético- que ya no existe.

Desde mi selva un abrazo a todos (normales y psico-sobrevivientes)

Zartan









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=24569