¿Se intentará beatificar a Echevarría?.- Orange
Fecha Lunes, 20 marzo 2017
Tema 010. Testimonios


A Escriba se le canonizó con una fortísima polémica rayana en el escándalo. A Portillo se le beatificó con críticas. ¿Qué va a pasar con Echevarría ?... No lo sabemos. Pero ya tenemos un primer indicio expresado en un punto de la carta de Ocariz de 14-2-17 en el que dice lo que él opina sobre su antecesor y lo que él piensa que el Congreso opina. Dice así:

“4.Monseñor Javier fue un buen hijo de Dios y un hijo fiel de San Josemaría. Esta fidelidad fue la razón de ser de su vida. El Congreso General da gracias a Dios por la vida y las enseñanzas de quien fue nuestro prelado desde 1994 hasta 2016. También se ha hecho eco del deseo de todos los fieles de la Prelatura, los socios de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y los cooperadores de subrayar el amor de monseñor Javier a la Iglesia y a esta porción del pueblo de Dios que es el Opus Dei. Monseñor Javier ha dejado un fecundo ejemplo de caridad pastoral, que se expresaba en la unión con el Papa y con todos sus hermanos en el colegio episcopal, en el celo por las almas y en su activa solicitud por los enfermos y los más necesitados. Por ello, seguro que se alegrará de saberlo, dejo aquí constancia de la opinión general de los miembros del Congreso, y de tantas otras personas, sobre la conveniencia de recoger recuerdos y testimonios sobre monseñor Javier, su vida entregada y sus enseñanzas."

Ocariz dice pues, que en Echevarría lo ve todo positivo y nada negativo que es a lo que el protocolo le obliga. Aprovechando el calor del congreso, parece detectarse en el ambiente aquella castiza expresión de que...Y ahora que estamos todos reunidos ¡Viva la madre superiora!

En el curioso párrafo final, deja constancia de la opinión del Congreso y de otras muchas personas (¡pero no habla de la suya propia!), de recoger recuerdos y testimonios sobre monseñor Javier, su vida entregada y sus enseñanzas. (Algo que se hizo histérica y masivamente con Escriba y en menor medida con Portillo, como todos recordamos). Me pregunto si esto pudiera ser una indicación para iniciar un proceso de beatificación o constituye una simple frase diplomática para "cubrir el expediente" y quedar bien ante su incondicional presbiterio y pueblo prelaticio , dando así carpetazo al asunto.

Digo esto porque, sin pretender negar las buenas obras que Echevarría haya podido realizar , hay graves aspectos negativos en su vida que pondrían muy difícil que superara un proceso de beatificación y que todo el mundo conoce hoy en día gracias, fundamentalmente a las aportaciones publicadas en Opuslibros en todos estos años. Me refiero fundamentalmente a sus actuaciones ante los casos de Don Miguel Fisac, Don Antonio Perez-Tenessa, Doña. Maria Angustias Moreno, Doña Maria del Carmen Tapia, Don Antonio Petit, D. Danilo Eterovic, Don Juan Jose Martí, Mmle. Catherine Tissier, el vergonzoso asunto de Gaztelueta y las referentes a una multitud de personas del Opus Dei, quizá de menor impacto público, que no fueron bien tratadas por él y que seguramente estarían dispuestas a declarar en forma negativa en un eventual proceso.

Todo esto, Ocariz lo sabe mejor que nadie, con pelos, señales y documentos. Y no creo que ordene a la maquinaria beatificadora del opus que se ponga a trabajar en este tema porque hoy dia, a toda persona que quisiera declarar no conseguirían acallarla aun empleando los torticeros métodos que usaron en el caso de Escriba. Las cosas han cambiado y Ocariz, que tiene fama de inteligente, lo sabe.

Orange









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=24551