Comentarios a varios artículos del pasado 8 de marzo.- Fellow
Fecha Lunes, 13 marzo 2017
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


Acabo de leer los artículos del miércoles 8 de marzo y quiero compartir mis reflexiones y preguntas.

 

Después de leer el testimonio de Maria MR “Mentiras y engaños” me he preguntado. ¿Son válidos los pitajes en esas condiciones, en las que una no sabe nada de lo que se compromete? Si se tratara de un matrimonio, sería una causa de nulidad matrimonial, que da un tribunal eclesiástico. Veo que muchos escriben en Opuslibros diciendo que les han echado (pitaje válido y posterior carta de renuncia que es aceptada por el prelado o a iniciativa de la institución), pero nadie ha dicho que se le haya declarado la nulidad de su aspirantado-oblación. ¿Existe la nulidad y un proceso interno en el Opus? ¿Se podría tramitar ante un tribunal externo y objetivo, como el eclesiástico? ¿Por qué no se habla de la nulidad, no interesa o no está regulada en el derecho del opus dei y si lo está, por qué motivos sería nulo? Gran parte de los casos que he leído en Opuslibros, con prepitajes o pitajes a los 15 años, forzados o con presión, con ocultación del pitaje y sin conocimiento de los compromisos son, claramente, nulos y todo lo que ha venido después es una apariencia que no responde a la realidad: ante Dios, ante la Iglesia y ante la conciencia no han existido esos pseudocompromisos, aunque ante la institución opus dei sea un vínculo perfecto y perpetuo. A lo mejor eso consuela a algunos que dejaron el opus: no dejaron de ser lo que eran, sino que nunca fueron lo que aparentaron ser o lo que otros quisieron que se aparentara ser.

 

En el escrito de Zartan, “El futuro ya pasó”, he leído la interpretación que hace de los puntos 14 y 15 de la Carta del prelado del 14 de febrero. Sostiene que algo está cambiando en el opus dei.

 

Punto 14. ...“Para esto, es necesario reforzar, del modo oportuno en cada caso, la relación con personas de otras instituciones y realidades de la Iglesia, superar posibles malentendidos y encomendar al Señor las iniciativas promovidas por otros, viviendo la humildad colectiva.”

Punto 15. ...”Será bueno seguir aprovechando las oportunidades de animar a algunos fieles de la Prelatura, Cooperadores y gente joven, a ofrecerse a colaborar, con plena libertad y responsabilidad personales, en catequesis, cursos prematrimoniales, labores sociales en las parroquias u otros lugares que lo necesiten, siempre que se trate de servicios acordes con su condición secular y mentalidad laical”.

 

Pienso que cambió de lenguaje, sí; pero no sé si de fondo, creo que no. Hay tantas digresiones, matizaciones, cortapisas, condiciones, ajustes... que complican lo simple, para variar, haciendo que el principio general se convierta en una excepción que casi nunca se va a dar (sólo la nume rara se dedicará a lo externo, bajo supervisión y para obtener un rédito institucional, aunque el texto parezca decir otra cosa). ¿Por qué tienen esa habilidad para no confiar en los demás ni fiarse de lo ajeno? ¿Por qué la coletilla "siempre que se trate de servicios acordes con su condición secular y mentalidad laical"?. Las parroquias son, por antonomasia, seculares y no con la "particularidad" de la condición secular y mentalidad laical con el que algunos grupos, entre ellos el opus, adjetivizan dicha condición general conforme a su condición particular. Las parroquias no necesitan el permiso ni el perdón del opus dei para ser seculares y laicas. ¿No es secular ni laico que los y las monaguillos y monaguillas vistan túnica blanca? ¿No visten los numes de riguroso blanco cuando ayudan en Misa en Cavabianca y en Aralar y no son clérigos?

 

Por curiosidad acabo de entrar en varias páginas que informan del Seminario interno de la prelatura, Aralar, y en todas ellas se da una información incompleta, que lleva al engaño en el lector. Supongo que son restricciones mentales:

 

"Son objetivos del Colegio Mayor: Promover en los colegiales el sentido comunitario de la convivencia en orden a su formación integral: humana, cívica, social y ética. Suscitar en los colegiales el espíritu de responsabilidad, especialmente a través del estudio y de la participación en las actividades. Animar para que, de una manera activa, se integre el universitario en el entorno social en el que se desenvuelve. Procurar que arraigue sólidamente en los colegiales el espíritu de libertad y disciplina, austeridad, amor al trabajo y solidaridad".

 

No he encontrado información sobre el Colegio Mayor Iturgoyen, en el que se forman sacerdotes los agregados del opus dei.

 

Fellow









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=24536