El Papa reorienta la pastoral fijada por el Congreso del Opus Dei.- Orange
Fecha Miércoles, 08 marzo 2017
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


En un comunicado de la web oficial del Opus Dei se describe muy sucintamente -se podría intuir que con cierta "frialdad"-, la primera audiencia que el Papa ha concedido al nuevo Prelado del Opus Dei, a la que acudió con el Vicario General, el 3 de Marzo de 2017. Aparte de los consabidos e inevitables comentarios protocolarios, se puede leer: "... Mons. Ocáriz...  le ilustró (al Papa), sobre las prioridades pastorales que el Congreso ha definido para los próximos años: familia, juventud y sensibilidad activa por las personas más necesitadas... El Papa Francisco... animó al Prelado a dar prioridad a una “periferia”: las clases medias y el mundo profesional e intelectual que se encuentran alejados de Dios."

Es decir, que el Prelado se dedicó a "ilustrar" al Papa (como si el Papa no estuviera suficientemente "ilustrado"), sobre las tres prioridades pastorales que ha marcado el Congreso del Opus Dei para los próximos años y que son: 1) La familia. Esta es una prioridad amplísima, sobre la que cabría desarrollar una gran variedad de actividades pastorales. Es una vaguedad sin concretar. 2) La juventud. Pasa como con el punto 1: otra vaguedad sin concretar. 3) "sensibilidad activa por las personas más necesitadas". Esta prioridad pastoral es curiosa. Puede dar a entender que hasta ahora en la Obra no había sensibilidad por las personas más necesitadas, o si la había, estaba en cierto modo "inactiva", o vaya usted a saber lo que había en las cabezas de los congresistas. Lo cierto es que constituye otra vaguedad inconcreta como las dos anteriores.

Las tres prioridades pastorales marcadas por el Congreso son de suyo buenas y admirables. Pero pertenecen al acerbo común de toda la Iglesia (como es natural, todas las organizaciones de la Iglesia están por el bien de la familia, de la juventud y de los más necesitados, faltaría más); no son especificas del espíritu y el carisma propios del Opus Dei, que es el marco dentro del cual el Congreso debe definirse.

A la vista de esto, la respuesta del Papa parece totalmente lógica, razonable y llena de sentido común: anima al Prelado a dirigir la pastoral hacia lo que él llama "la periferia de las clases medias y el mundo profesional e intelectual, que se encuentran alejados de Dios". En resumen, que el Papa le dice al Prelado del Opus Dei que su pastoral debe dirigirse PRIORITARIAMENTE a lo que es propio del espíritu del Opus Dei y no a las generalidades inconcretas emanadas del Congreso. Así que, queridos Mons. Ocariz, y Mons. Fazio:el Papa les ha mandado a hacer los deberes. Les toca a vds. aplicarse a ellos y quizás guardar en un cajón las vaporosas e inconcretas actas del Congreso.

Orange









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=24527