La opción de no saber.- Salvador
Fecha Monday, 20 February 2017
Tema 070. Costumbres y Praxis


“La meditación cristiana, la confesión, el psicoanálisis y muchas técnicas occidentales abren la puerta a los demonios” titula la tailandesa “religión en libertad” la entrevista con un monje budista, licenciado en químicas y teología.

 

La presentación anterior, como lector europeo, nos impacta. Un maestro o escriba de una religión, ilustrado con un título en la materia, acompañado con un título superior académico equiparable en Occidente, nos señala que el principio del mal –porque el mal existe-, principio que bien podemos personificar y llamar demonio, usa, como llave para introducirse, la “meditación cristiana, la confesión, el psicoanálisis y muchas técnicas occidentales”.

 

Nos impacta porque es como recibir un puñetazo en el estómago. Nos sentimos golpeados porque constatamos una ignorancia querida –y el sectarismo que conlleva- precisamente en alguien que se espera, por su función, que informe verazmente. Y en vez de ello, encontramos mentira, calumnia, difamación, ignorancia y grandes dosis de exclusión y autoafirmación.

 

Lo cierto es que la noticia real es que el sacerdote del Opus Dei, Enrique Cases, químico y teólogo, manifiesta:

 

No hay que abrir puertas para que entren (los demonios) como se hace en el yoga, el reiki y la mayoría de las técnicas orientales, que se llaman espirituales pero son engaños, aunque se vendan como modos de relajación o que dan nuevas energías y salud”.

 

Don Enrique dice lo que dice del yoga –una mentira- porque no quiere saber. Porque no quiere saber, y no sabe, tampoco tiene empacho en difamar las “muchas técnicas orientales”, sean las que sean. Don Enrique practica una característica del Opus Dei: la voluntad de no saber. Como no quiere saber nada sobre el yoga, no sabe nada. Y eso por qué? Porque su opción, la opción del Opus Dei, es no saber nada sobre cualquier cosa que no se te ha dado –por el conducto reglamentario habría que puntualizar- como lo “tuyo”. Así, además del yoga y el reiki se despachan las “muchas técnicas orientales”; en realidad, todas las que no sean idénticas a las suyas.

 

Así, en el Opus Dei, ganar la ignorancia es incrementar lo tuyo. Y lo tuyo excluye todo lo demás, implica ignorarlo. Todo lo excluido o es irrelevante porque no vale nada o, en el peor de los casos, es mentira. Solo lo tuyo –un campo muy limitado por definición- es verdadero y santo, lo de los demás (desde los jesuitas hasta Oriente) no tiene valor, no vale nada o es malo, falso, satánico. Y ese “tuyo” se refiera tanto a cosas, ideas como personas (solo los “tuyos” cuentan, los demás ni existen porque no valen o son malos).

 

Enrique, muchachote, medita seriamente (a la manera occidental) Mateo 23, 14: ni entráis vosotros ni dejáis entrar a los que quieren entrar. Pregúntate si el lamento de Jesús frente a esta voluntad de no saber, de no hacer, consiste en haber dado la llave a Satanás para no entrar en el Reino. Pregúntate si esa falta de preguntar –o examen, si te suena más familiar- es un éxito del diablo.

 

Cordialmente Salvador









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=24505