Sobre los obispos que pertenecen al opusdei.- Brian
Fecha Sunday, 25 July 2004
Tema 125. Iglesia y Opus Dei


sobre los obispos que pertenecen al opusdei

Hace unos días se planteó en la web el tema de los obispos del opus y su dependencia o no a la obra una vez que toman posesión de sus respectivas diócesis. Leyendo el testimonio de Antonio Perez Tenessa, que fuera Secretario General del Opus Dei y también consiliario de España, en el libro de Alberto Moncada "Historia oral del Opus Dei", este sacerdote numerario que fue personaje central en la historia del opusdei y al que obligaron a exilarse tras su marcha de la obra, con voto de silencio para que no hablara sobre lo que conocía de la obra, manifiesta:

"El padre Escrivá consideraba que, como fundador del Opus Dei, él tenía, debía tener, ante sus hijos, más carisma, más importancia que obispos, cardenales e incluso Papas. Por eso diseñó una curiosa legislación para cuando hubiera personalidades eclesiásticas en la Obra, que se basaba sustancialmente en cancelar la libertad personal que los religiosos logran respecto a sus instituciones cuando llegan a ser obispos u otros cargos en el mundo eclesiástico ordinario. En el Opus, por el contrario, se acentuaba la subordinación al Padre e incluso había una peculiar simbología al respecto. Yo recuerdo una vez en Roma, cuando me encontré en la casa central a Lucho Sánchez Moreno, un peruano numerario, que había trabajado conmigo en la secretaría general, y que resultó ser el primer obispo del Opus. Al verle, yo me acerqué a saludarle y muy sinceramente le besé el anillo pastoral. Al Padre aquello le sentó muy mal porque "en casa sólo se le besa la mano al Padre".

Si ya de por sí los vademecums y glosas son secretos y la web los está sacando a la luz -no están permitidas las sociedades secretas, recordemos, por lo tanto se le está haciendo un favor al opus al darles publicidad-, y a esos documentos no acceden la mayoría de los miembros, se puede imaginar perfectamente que dada la cuadratura-circular-triangular y piramidal de la mente de Escrivá, exista esa legislación supersecreta sobre qué tiene que hacer un miembro de la obra del opudei cuando le nombran obispo.

A quien corresponda de la Iglesia debería pedir esa legislación al obispo recién nombrado, o mucho mejor aún, antes de nombrarle. El sacerdote de la obra del opusdei le dirá que no existe tal legislación, como es su obligación de obediencia a la prelatura. Pero al que corresponda, debería decirle: "Mernabo, para disipar dudas, entra al confesionario con rejilla portatil o sin ella y confiésate conmigo". No sé si la restricción mental llevaría también a Mernabo a callarse algunas cosas, -puesto que con quien se va a confesar no es el 'buen pastor' para él- pero podría ser que alguno creyese de verdad en el sacramento de la penitencia y humildemente, en la presencia de Dios, reconociera cómo se hacen las cosas en la obra del opusdei.

Esta es una llamada de atención para los que eligen obispos, a no ser que el que los elija sea también de la obra del opusdei y entonces sí que ya no hay nada que hacer: como dijo Escrivá en la época del Concilio Vaticano II y refiriéndose a Pablo VI: "el humo del demonio se ha infiltrado en la Iglesia". Yo no creo mucho en el demonio pero sí creo en la cuadratura-circular-triangular y piramidal de la mente de Escrivá, sobre todo en la piramidal, donde el vértice de la pirámide por supuesto es y será él. Lo dejó todo atado y bien atado.

Un saludo,

Brian







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=2447