El nuevo padre ya fue elegido por el padre anterior.- Novaliolapena
Fecha Monday, 19 December 2016
Tema 900. Sin clasificar


En "su" página web oficial se recoge: "Según los estatutos de la Prelatura, a él (el vicario auxiliar) compete convocar en el plazo de un mes un congreso electivo que elija al nuevo prelado. El congreso ha de celebrarse en el plazo de 3 meses. La elección debe ser posteriormente confirmada por el Papa."

Así que hasta que se nombre al nuevo prelado y posteriormente a los miembros de su consejo y de la asesoría, tenemos tiempo para pedalear sobre quién será, qué planes tendrá, etc. En fin, cosas normales que la gente normal se plantea y comenta con libertad y que sabemos bien que no podíamos hacer cuando estábamos ahí dentro. Habría sido un descriterio, falta de unidad, pérdida de tiempo, poca visión sobrenatural, etc.

Pero aquí somos libres. Así que me lanzo y animo a todos a opinar: ojalá que en la obra se pudiera hablar de las cosas de la obra sin tener que sentirse un bicho raro. Que se pudiera comentar en la tertulia la carta del padre y decir que algo no nos ha gustado o que siempre dice esa misma idea o que por qué dice que algo siempre se ha hecho si no se ha hecho.

Yo creo que:

1. Fernando Ocáriz será el nuevo prelado. Me puedo equivocar, claro, pero me extrañaría muuuucho que no lo fuera si está bien de salud. Es más, seguramente saldrá escogido por todos o casi todos los electores. Yo opino que, en realidad, en el fondo, al padre no lo escogen los electores sino el padre anterior. ¿Perdón? ¿Has dicho que...? Sí, he dicho que. Y solo es una opinión. Que quede claro. Dicho de otra manera: si Javier Echevarría (RIP) hubiera pensado en algún momento de los últimos 22 años que Fernando Ocáriz no debería ser el padre, habría nombrado a una nueva persona de número 2 antes de fallecer. Pero no lo hizo. Es más, le nombró Vicario Auxiliar y con ello le dio la potestad ejecutiva necesaria para el gobierno de la Prelatura, incluyendo las competencias reservadas al prelado, excepto las que requieren el ejercicio del orden episcopal.

En mi opinión, el hecho de que el cargo de padre sea vitalicio ya dice mucho de la obra. Si a eso se le suma que el fundador ya iba diciendo directa o indirectamente quién tendría que sustituirle y lo mismo con el siguiente, deja muy claro por dónde van los tiros. Además, son electores un número muy concreto de personas escogidas a dedo (¿sabremos algún día quiénes son con nombre y apellidos como se saben los cardenales que van a escoger al Papa?) que destacan por muchas cosas pero sobre todo por una: fidelidad inquebrantable al padre, pase lo que pase. Y ellos saben a quién tienen que escoger porque también saben por qué son ellos los electores y no otros.

Por todo lo anterior, creo que la elección del prelado está cantada. Igual que está cantado que si no le ordenan obispo en 2017 será en 2018, pero no más tarde.

2. Otro tema es el de quién será el vicario general de la prelatura (a saber, número 2). Eso ya dependerá directamente del padre, es decir, una vez escogido, lo que él piense. Porque se supone que él escogerá para el consejo general y la asesoría central a quienes considere que mejor pueden ayudarle en su trabajo. De todos modos, lo normal es que pase a número 2 el que era número 3, por aquello de que conoce al Papa, es argentino, fue rector de la universidad de la obra en Roma así que conoce el mundillo romano-vaticano y demás. Sería muy raro que ahora lo mandaran de vuelta a Argentina. Así que yo creo que muy posiblemente:

Fernando Ocariz será el padre.
Mariano Fazio será el vicario general (número 2)
José Javier Marcos será el vicario secretario central (el de las mujeres)

De los demás miembros del consejo general, creo que seguirán más o menos los mismos de siempre: Pedro Pérez Botella, Carlos Cavazzoli, algún jovencito italiano de vicesecretario de san rafael (por aquello de tener a algún italiano en el consejo y normalmente en un cargo no muy importante), Antonio Pujals, Julien Nagore, etc.

Tema custodes, aparte de Mariano Fazio yo apostaría por José Andrés Carvajal (continuidad) o Antoni Pujals.

Y ya puestos a pedalear creo que el vicario regional de España va a cambiar porque tiene 72 años y me imagino que a estas alturas irá bien un cambio de aires. Es cierto que no va a ser fácil sustituirle por muchos motivos, pero creo que podría ser el momento del cambio. Pero en fin, eso llegará después de que se haya nombrado a los miembros del consejo general. Así que cada cosa a su debido tiempo.

Dicho todo esto... si al final resulta que el padre es otro me comeré todo lo anterior, nos reiremos todos un buen rato y me alegraré de que algo esté cambiando. Un fuerte abrazo a todos.

¡¡Hagan sus apuestas!! ¡¡Feliz Navidad a todos!!

novaliolapena@gmail.com

ps: ¿alguien sabe de la otra sección? ¿Sigue Marlies Kücking de directora de la asesoría? ¿Va a cambiar por fin?







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=24406