Tiene buen lejos.- Zartán
Fecha Friday, 02 December 2016
Tema 010. Testimonios


Eso es lo que un amigo mio, navarrico él y que nunca ha pertenecido a nada, me decía hace poco que es lo que le pasa a la Obra, que “tiene un buen lejos”.

Vamos a ver ¿me quieres explicar que quieres decir con eso?.

“Que la Obra, como las rubias, tiene un buen lejos. Cuando vas por la calle y, a lo lejos, ves una rubia lo primero que haces es calificarla de buena moza tipo Jennifer Aniston o Nicole Kidman. Luego te vas acercando y te das cuenta de que está un poco pasada en kilos, unos treinta o cuarenta, por lo que de “buena” ya la cosa es opinable. Sigues acercándote y te das cuenta que “moza” pues que tampoco, que eso era hace cuarenta años o más. Total que ya cuando estás por adelantarla te das cuenta de que -además- es rubia oxigenada.”

Me reí un buen rato pero después (soy tardo en mis reflexiones) pensé que, como me dicen algunos in, las cosas han cambiado mucho dentro aunque por fuera todo sigue igual de bien: una estructura compacta, sin estridencias, sigue extendiéndose en países nuevos, todos los años se ordenan un buen número de sacerdotes, liturgia impecable… el buen lejos.

Recuerdo que cuando rezábamos todos los días aquello de “pro beatissimo Papa nostro Paulo” a nadie se nos ocurría criticar al Papa, podíamos querer un poco más de calor humano en él, podríamos poner verde al Secretario de Estado, podríamos… pero, para nosotros, el Papa era intocable. El Papa era el Papa y punto.

Pero, al parecer, las cosas han cambiado mas de lo que yo suponía y, no hace mucho, cuando salió la “Amoris Laetitia” un insigne nume me hizo un comentario al respecto que me dejó un poco desconcertado. Más o menos venía a decir que con ese documento, el Papa igualaba el matrimonio religioso al amancebamiento y que todos podrían comulgar sin ningún tipo de restricción y que, como buenos hijos, teníamos que tapar las miserias de nuestro padre el Papa con el manto de la piedad.

Lógicamente me leí la Amoris Laetitia de inicio a fin buscando eso y, la verdad, no lo encontré por ningún lado, solo que hay que acoger, comprender y ayudar. Lo positivo: que me leí la exhortación apostólica de cabo a rabo cosa que (pido por ello perdón y penitencia) no hubiera hecho sin el comentario del nume.

Y, el otro día, más o menos la misma idea pero con el tema de la confesión a personas que han procurado un aborto. Esta vez por parte de un super pero con la misma manta misericordiosa.

Es decir que de lejos bien, pero de cerca la cosa se parece cada vez más a una gorda y falsa rubia. Que quede claro que yo también pienso que un aborto es matar a un ser humano en el lugar donde más seguro debería sentirse, dentro de su propia madre, pero entiendo y comparto perfectamente el acto de misericordia del Papa al facilitar el perdón cuando hay arrepentimiento.

Alguien en esta misma página decía que si estás de guardia y recibes un primer disparo puedes pensar que al centinela borracho de la otra parte se le ha escapado un tiro, si recibes un segundo puedes seguir pensando lo mismo pero, si recibes un tercero, no puedes seguir siendo gilipuertas y tienes que dar la alarma porque te están atacando. Espero un tercer disparo antes de juzgar pero ya con estos dos … como que estoy un poco mosquedado.

No se porqué pero me acuerdo de los cátaros, los puros y -sobre todo- de Novaciano. Imagino que andareis a ver en Google quien era este Novaciano, no sé qué dice pero a mí se me quedó la idea (historia de la Iglesia explicada por don José Luis Pastor en Tor d''Aveia) que era un personaje que se creía superior, puro, y no admitía el perdón de los lapsi (que deberían ser como hoy los extracomunitarios traficantes de droga) pero que la misericordia de la Iglesia no le debe faltar nunca a nadie. Creo que eran cosas suyas (del arquiatra) o de otra época o que el pueblo de la Prelatura se está desmandando un poco. Y si es esto segundo, lo que escribo será de ayuda a dos amigos mios: Fernando y Mariano.

Y que conste que no tengo nada contra las rubias.

Zartán









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=24370