Los directores,- Rocaberti
Fecha Monday, 14 November 2016
Tema 060. Libertad, coacción, control


Hola:

Muchas publicaciones que hemos ido escribiendo indican, en general, un malestar producido por el fracaso de nuestra relación con el Opus, un descontento porque esperábamos algo distinto a lo acaecido. Todos habíamos oído que la Obra tenía peculiaridades que la hacían peligrosa, pero, por las razones que fueran, consideramos que eran habladurías de gente con poco sentido sobrenatural, y así nos ha ido. Si intentamos analizar qué fallo cometimos, veremos que las circunstancias fueron múltiples, imposibles de comprender en el presente, pues hay muchos aspectos que ya no percibimos.

Sin embargo creo que sí hay uno común a todos nosotros: nuestra simpleza, nuestra falta de valorarnos como individuo, una carencia de amor y respeto a nosotros mismos. ¿Cómo pudimos ceder el control de nuestra vida a una institución? ¿Por qué motivos permitimos que nuestra intimidad fuera invadida y manipulada? ¿Cómo llegamos a la insensatez de renunciar a nuestra capacidad de juzgar y decidir, y dejamos nuestro bien más precioso en manos ajenas? Muchos nos responderemos que por motivos sobrenaturales, por una vocación; pero la realidad fue otra: no amábamos nuestra libertad, nos sentíamos más a gusto en una grey que solos, teníamos miedo a ser libres, y preferimos la seguridad de una obediencia, a tener que enfrentarnos a los retos de una vida sin paracaídas.

El catolicismo ha generado a lo largo de la historia estructuras contrarias a la dignidad humana, y la Obra es una de ellas. Es inadmisible que la dirección espiritual esté controlada por los directores. Hasta que cada fiel no sea libre de confesarse con quien le de la gana, y se respete la intimidad individual, podemos decir que el Opus Dei se opone a los derechos humanos y es una institución nociva, aunque reciba muchas bendiciones papales. Es malo beber de una sola fuente, y creo que dejar la dirección de la propia espiritualidad en manos ajenas en muy peligroso. Cada uno es responsable de sí y debe buscar en distintos manantiales una orientación que le sirva para decidir lo más adecuado, aunque se equivoque. No importa equivocarse, lo que sí impòrta es ser un pelele en manos de los directores espirituales.

Un abrazo. Rocabertí









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=24339