70 aniversario.- Simplicio
Fecha Wednesday, 28 September 2016
Tema 115. Aspectos históricos


Mañana se cumplirá el 70º aniversario de la ordenación de la segunda promoción de sacerdotes del Opus Dei. Fueron ordenados el domingo 29 de septiembre de 1946 por don Leopoldo Eijo y Garay, obispo de Madrid-Alcalá, en la capilla del Palacio Episcopal. Con esta ordenación el Opus Dei pasó a contar con diez sacerdotes: Escrivá, los tres primeros y estos seis.

 

Como ya notó Estruch en "Santos y Pillos", "resulta curioso observar que mientras «todas» las biografías de Escrivá mencionan los nombres de los tres primeros ordenados el año 1944, «ninguna» de ellas menciona los nombres de los ordenados en 1946"



En efecto, recuerdo que se celebraba, creo que como fiesta A, el 25 de junio, fecha del aniversario de la ordenación de los tres primeros, y que al poco de pitar ya me sabía de memoria los nombres de Álvaro del Portillo, José Luis Múzquiz y José María Hernández Garnica, de tanto que se repetían.

Si bien puede entenderse que en un ámbito coloquial se hiciera más énfasis en los tres primeros por ser los pioneros, no deja de ser muy curioso lo observado por Estruch de que en ninguna de las numerosas biografías de Escrivá se digan los nombres de los miembros de la segunda promoción de sacerdotes del año 1946, a pesar de que frecuentemente estas biografías se pierden en profusión de detalles, nombres y fechas de mucha menor importancia.

 

La razón para mí es obvia: en 1946 se ordenó Raimundo Pániker, quien hacia 1966 dejó el Opus Dei, y que alcanzó bastante notoriedad en los ámbitos filosóficos y teológicos, ya incluso desde antes de abandonar la Obra.

De modo análogo a como la "sombra" de Pérez-Tenessa dificultaba localizar a los consiliarios anteriores a él, aquí la "sombra" de Pániker dificulta encontrar a sus compañeros de ordenación sacerdotal.

Cuando alguien deja la Obra, y especialmente si lo hace en desacuerdo con los directores, es considerado un "traidor" (son palabras de Escrivá) y es condenado al olvido, la famosa damnatio memoriae. Una consecuencia del "olvido del desertor" es casi inevitablemente el olvido, al menos parcial, de los hechos y de las personas que se relacionaron con aquél.

Se puede minimizar esta consecuencia, al narrar los hechos omitiendo solo lo imprescindible para obviar al "desertor". Miguel Fisac cuenta por ejemplo que cuando cruzaron los Pirineos huyendo de la persecución religiosa "El grupo estaba constituido por el Sr. Escirvá, Paco Botella, Pedro Casciaro, José M.ª Albareda, Tomás Alvira, Juan Jiménez Vargas, Manuel Saiz de los Terreros y yo. En total éramos ocho. Pero como éste último y yo nos salimos más tarde de la Obra, los biógrafos nos suprimieron y desde entonces se dijo que habían sido seis". ("Nunca le oí hablar bien de nadie").

Otra técnica para minimizar las consecuencias del olvido consiste en que en vez de retirar de la circulación un libro entero de las publicaciones internas, se sustituye simplemente una página en las que aparezca la fotografía o el texto relativo a un "desertor", por otra página similar pero que omita toda referencia a este. Junio nos ha contado con detalle cuál era el procedimiento establecido.

 

Todo esto ha espoleado mi curiosidad y me ha llevado a intentar reconstruir la lista de los seis ordenados en 1946, habiendo conseguido un éxito tan solo parcial, en el que ha sido de gran ayuda el estupendo trabajo de Novedades, ya citado en otro escrito anterior mío.

 

Junto a Raimundo Pániker, eran bastante conocidos por mí Pedro Casciaro, que fue Consiliario en México, y Francisco Botella, que como vimos en otro escrito anterior fue Consiliario en España. Confirmar que la fecha de su ordenación fue 1946 no resultó difícil consultando diversa bibliografía e incluso las páginas oficiales del Opus Dei.

Tampoco costó mucho hallar a los dos siguientes de la misma promoción: Justo Martí y Teodoro Ruiz.

Sin embargo hasta ahora no he conseguido localizar al sexto y último.

 

Veamos pues como queda de momento la promoción de 1946 (la fecha de ingreso en el Opus Dei la he tomado del mencionado trabajo de Novedades, pero me gustaría contrastarla con otros datos, porque en esto es mi única fuente y he detectado alguna pequeña imprecisión, como por ejemplo cuando omite consignar que Teodoro Ruiz fue sacerdote):

 

1.- Francisco Botella Raduán (1915-1987)

Ingresó en noviembre de 1935. Al ordenarse era catedrático de geometría en la Universidad de Barcelona; luego fue Consiliario de España (1948-1952).

 

2.- Pedro Casciaro Ramírez (1915-1995)

Ingresó en noviembre de 1935. Al ordenarse era doctor en ciencias exactas y derecho canónico. Luego fue Consiliario de México (1949-1958) y más tarde Procurador General de Opus Dei (1958-1966).

 

3.- Ramón Pániker Alemany (1918-2010)

Ingresó en 1939. Al ordenarse era licenciado en ciencias químicas por la Universidad de Barcelona y en filosofía por la Universidad de Madrid; nunca ocupó cargos internos de especial relevancia, pero enseguida destacó como intelectual.

 

4.- Justo Martí Gilabert (1912-1988)

Ingresó en marzo de 1940. Al ordenarse era licenciado en derecho; luego fue miembro de la Comisión de España.

 

5.- Teodoro Ruiz Jusué (1917-2001)

Ingresó en marzo de 1940. Al ordenarse era licenciado en derecho (y había sido el primer director del Colegio Mayor Moncloa hacia 1943); después de ordenarse marchó a Colombia en 1951 a iniciar la labor allí; en 1964 regresó a España.

 

6.- XXX

Cuya identidad ignoro de momento.

 

Es importante destacar que ninguno (salvo Pániker) está especialmente "escondido" por el Opus Dei. Son muchísimas las referencias que pueden encontrarse en libros escritos y páginas electrónicas sobre cada uno de ellos, incluida la fecha de su ordenación (1946), que no se oculta. Lo único que se tapa es la especial relación existente entre ellos, que es la circunstancia de haber formado parte de la segunda promoción sacerdotal del Opus Dei; reitero que en mi opinión ello es debido a que Pániker formaba parte de la misma.

 

En cuanto al sexto integrante de este grupo todos mis intentos (que tampoco han sido demasiados) han resultado infructuosos. Estruch en el capítulo VIII de "Santos y pillos" cita a Ricardo Fernández Vallespín como miembro de esta promoción, pero esto es un error porque no se ordenó hasta 1949, tres años después, como consignan unánimemente muchos textos escritos y páginas oficiales de la prelatura.

 

He creído encontrar una pista en el diario ABC correspondiente al día 1 de octubre de 1946. Al final de la página 26 recoge una breve noticia de las ordenaciones:

 

"SE CONFIERE EL ORDEN DEL PRESBITERIADO A MIEMBROS DE LA SOCIEDAD SANTA CRUZ Y DEL OPUS DEI. Ayer, por la mañana, en la capilla del palacio Episcopal, y por el obispo de Madrid-Alcalá, doctor Eijo Garay, ha sido conferido el sagrado Orden del Presbiteriado a seis miembros de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y del Opus Dei. Los seis nuevos sacerdotes muy conocidos en los medios culturales, han llegado al sacerdocio después de haber obtenido grados en Universidades. Dos de ellos son doctores en Derecho Civil, otros en Ciencias, Filosofía o Medicina y uno de ellos es catedrático de la Universidad de Barcelona. El Santo Padre ha concedido a estos nuevos sacerdotes del Opus Dei la facultad de dar en sus primeras misas la bendición papal" (advierto que el "ayer por la mañana" no debe dar lugar a confusión, pues aunque la noticia se redactó el lunes 30, no pudo publicarse el mismo día porque en esa época los lunes no se publicaban los periódicos, y tuvo que esperar al martes 1 de octubre).

 

Con los datos que nos proporciona esta noticia tenemos:

- un catedrático de la Universidad de Barcelona, que era Francisco Botella,

- dos juristas, que eran Justo Martí y Teodoro Ruiz,

- vamos ahora con los tres de Ciencias, Filosofía y Medicina: tanto Pániker como Casciaro encajan en ciencias, pero solo Pániker en filosofía, y ninguno de los dos en medicina; así que tenemos para ciencias Pedro Casciaro, para filosofía Raimundo Pániker y entonces nos queda medicina para el sexto miembro de la promoción.

 

Hay que buscar, por tanto, a alguien de los primeros tiempos, que hubiera ingresado no mucho más tarde de 1940 y que hubiera estudiado medicina. Estruch en "Santos y pillos" apunta a la posibilidad de que los no conocidos sean personas que hayan luego abandonado el Opus Dei. Pero a mí me parece que ya tenemos a Pániker y que estadísticamente es poco probable una proporción de defecciones de dos sobre seis, lo que representa un tercio. Por eso me inclino por un sacerdote que hubiera permanecido en España y que tal vez muriera relativamente joven, por ejemplo en los años 60 y tal vez incluso antes de la marcha de Pániker; esto explicaría por qué no se ha vuelto a hablar de él.

Sin embargo, creo que hay una manera relativamente fácil de averiguarlo. Estos datos deben constar necesariamente en el obispado de Madrid y con toda seguridad son públicos. Cualquiera que tuviera ocasión de acercarse por allí podría conseguirlo (yo no puedo y agradezco de antemano a cualquiera que pueda proporcionar el dato).

 

No quiero terminar sin rendir homenaje en su aniversario a los seis integrantes de esta segunda promoción de sacerdotes del Opus Dei, incluido el por mí desconocido.

Fueron personas que en su día decidieron entregarse a Dios y a los demás ingresando en el Opus Dei. El que acaso luego la institución, con su mala praxis, limitara o desviara del buen camino esta decisión inicial no disminuye en nada la generosidad de su entrega. A esto se añadió su ordenación sacerdotal y todo el bien que se propusieron hacer con su ministerio y que indudablemente hicieron, no obstante todos los obstáculos institucionales que pudieran haber estorbado su buena intención inicial. Y ello aunque en ocasiones acaso hubieran cedido a las presiones institucionales, tantas veces alejadas del Evangelio. Todos cometemos errores; aún más, todos cometemos pecados. Pero estoy convencido de que hicieron mucho bien, a pesar de sus faltas.

Todos han fallecido, incluido (con casi total seguridad) aquel cuya identidad por ahora desconozco. Que Dios los tenga en su Gloria y que intercedan por todos nosotros.

 

A título de curiosidad acompaño como anejo dos archivos en formato PDF: uno con la página 26 del ABC del 1 de octubre (relativo a las ordenaciones), y otro con las páginas 14 del 6 de octubre y página 15 del 13 de octubre, ambas del diario La Vanguardia (relativo a las primeras misas de Raimundo Pániker y de Francisco Botella).

 

Simplicio







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=24249