La reparación es posible.- Ramón
Fecha Friday, 23 September 2016
Tema 900. Sin clasificar


Hola amigos,

 

Se ha hablado mucho en OpusLibros sobre la suerte de los miembros y exmiembros del Opus Dei, en particular de aquellos como las numerarias auxiliares que tras pasarse la vida trabajando en la cosa pueden encontrarse con que sus cotizaciones sociales no existen. 

 

Acabo de leer que la Universidad de Georgetown, regida por los jesuitas, va a pedir y perdón públicamente a descendientes de los esclavos que tenía en el siglo XIX. Al parecer, en 1832 la universidad estaba a punto de quebrar y tuvo que vender más de 200 esclavos que tenía en sus plantaciones. Fueron enviados a Louisiana, separando a las familias, en unas condiciones penosas. Por lo visto, eran buenos esclavos (valieron 115.000 $ de la época) y sacaron a la universidad de la quiebra. El primer alumno de esa universidad era un rico terrateniente esclavista, que luego apoyó la abolición.

 

La universidad, aparte de celebrar una misa de expiación, creará un centro de estudios afroamericanos, cambiará el nombre de dos edificios por el nombre de un esclavo y de una educadora negra y ofrecerá educación universitaria a los descendientes de esos esclavos.

 

Todo esto ha tenido su polémica, porque aunque la universidad se había reunido con algunos descendientes para informarles de sus intenciones, no les había consultado sobre las medidas a tomar. Sin embargo, el rector ha asumido las críticas que se le hicieron en público y ha anunciado que el proceso se redirigirá con los descendientes.

 

En fin: nunca está de más analizar el pasado, pedir perdón y tomar medidas de reparación. Eso es lo que nos hace humanos, aunque sea tarde y tras ocasionar tanto dolor. Hay gente que podría tomar nota.

 

Que Dios os guarde

Ramón









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=24236