Bofetadas y secuestro.- Jiménez
Fecha Wednesday, 14 September 2016
Tema 010. Testimonios


Estoy leyendo la correspondencia del lunes y, al cavar, se me entremezclan dos imágenes: el bofetón de D. Florencio a Savonarola y el secuestro al que tuvieron sometida en Roma a la recientemente fallecida María del Carmen Tapia (iba a escribir sólo “Carmen Tapia”, pero recuerdo que el fundador le dijo: “yo no te voy a llamar María del Carmen, como a ti te gusta”; por tanto, yo sí le llamo María del Carmen. Por joder, fundamentalmente. Fin de la digresión.)

Aunque el libro “Tras el umbral” (que habré leído unas 10 veces desde que se publicó) tiene poco más de 400 páginas, en realidad el meollo de la historia radica en el capítulo “Roma II, retorno a lo desconocido”, que evidencia cómo una organización denominada Opus Dei, por orden de su fundador, secuestra alrededor de siete meses a una persona. Y a la ausencia de libertad física le añade la tortura psicológica a manos de dos carceleras cuyo nombre conviene recordar: Mercedes Morado y Marlies Kücking.

Personalmente, más que el hecho del encierro en sí mismo, lo que me parece más terrible del relato es cómo el Opus Dei y particularmente su fundador, arrollando cualquier derecho básico de la persona, se arrogan el poder absoluto sobre la vida, movimientos y pensamientos de cualquier miembro de la organización. Que eso se haga en nombre de Dios es sencillamente abominable.

Y aquí me viene la imagen de la bofetada. Don Florencio, digno hijo de su fundador, se creía con derecho a agredir al primero que se le pusiera por delante. ¿Por qué lo hacía? Pues porque todo socio del Opus Dei en España era suyo. Punto final. No hay otra explicación.

Ese es el verdadero “espíritu del Opus Dei”. Como ya dije en alguna ocasión, una institución que tiene como uno de sus repugnantes lemas (y además lo convierten en canción) eso de “el derecho a no tener derechos” lo que busca no es trazar un camino espiritual sino el sometimiento de un grupo de esclavos.

Saludos a todos.

Jiménez









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=24209