Tía Carmen en Perú.- Angel
Fecha Thursday, 22 July 2004
Tema 900. Sin clasificar


Tía Carmen en Perú

Ahora las labores del Opus Dei también llevan el nombre de los familiares de su fundador. Visitando la página oficial de la prelatura he encontrado en Perú un centro "Carmen Escrivá". ¿Cuales son los méritos de Tía Carmen para que le hayan dado su nombre a una labor en Perú? ¿Cómo le explicarán a las indias, vistas como semillero de auxiliares, el significado de una mujer española de la mitad del siglo pasado?. Además, la nombran intercesora en el cielo, cuando no está oficialmente santificada. Eso suena a fanatismo y culto a la personalidad. Pero para dismular le echan la culpa de la idea a un sacerdote agregado que es párroco. Es decir, una especie de Fomento andino: es pero no es, lo organizan los fieles y no la institución.

Centro de Promoción de la Mujer "Carmen Escrivá"

El Centro de Promoción de la Mujer "Carmen Escrivá", busca mejorar la formación y preparación de las mujeres más necesitadas de Huancavelica. Al poner el Centro bajo el patrocinio de la hermana mayor del fundador del Opus Dei, se pretendía ofrecer a la mujer huancavelicana un modelo humano y cristiano de mujer trabajadora.

05 de marzo de 2003

Detalle de la ciudad de Huancavelica

El mapa de pobreza elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI), tras el Censo Nacional de Población y Vivienda de 1993, califica a Huancavelica como el Departamento más pobre del Perú. En ese contexto, surgió en la ciudad de Huancavelica el Centro de Promoción de la Mujer "Carmen Escrivá", como un intento de mejorar la formación y preparación de la mujer huancavelicana. Desde su fundación, cientos de mujeres han venido participando en programas de alfabetización, salud, nutrición, higiene, artesanías, tejidos y costura.

En el informe del INEI sobre Huancavelica pueden verse algunos datos muy significativos:

• De mil niños nacidos, 107 mueren antes de cumplir un año.
• El 71,9% de los niños entre 6 y 10 años se encuentran entre el primer y segundo grado de desnutrición.
• El 29,4% de las viviendas son precarias, es decir, con techo de paja.
• De cada 100 mujeres, 48 son analfabetas.

Después la vida misma va haciendo acumular otros datos no menos llamativos:

Durante una reunión de trabajo

• En innumerables ocasiones es la mujer quien sostiene el hogar. Ante la falta de trabajo de muchos esposos, o por la irresponsabilidad de algunos, con mucha frecuencia la mujer debe asumir sola la alimentación y educación de los hijos.
• Está muy extendida por todas partes la "economía de supervivencia" (es decir, muchas familias viven con lo que consiguen en el día). Cientos de mujeres deben dedicarse a labores manuales para afrontar la precaria situación económica familiar: lavado de ropa ajena en el río -recibiendo por cada docena de prendas 2.50 nuevos soles (0.70 centavos de dólar)-, venta ambulante de golosinas y alimentos preparados, pastoreo de ganado, artesanía, tejidos...
• La seguridad social existe para aquellos que tienen trabajo estable (menos del 40% de las familias), y no para quienes carecen de él, son eventuales o se dedican a la venta ambulante. Mucha gente no acude al hospital cuando realmente lo necesita, por falta de recursos económicos.

Para ayudar a paliar esta situación tan angustiosa, en 1994 el entonces párroco de San Sebastián, P. Mariano Hermida García, fundó el "Centro de promoción de la mujer Carmen Escrivá". Al poner el Centro bajo el patrocinio y la tutela de la hermana mayor del fundador del Opus Dei, se pretendían dos cosas: Por un lado, ofrecer a la mujer huancavelicana un modelo humano y cristiano, a su alcance, de mujer hacendosa y trabajadora -puesto que ella dedicó buena parte de su vida a la formación profesional de las mujeres que en el Opus Dei llevarían la atención material de los Centros de la Obra-. Y, por otro, tener una buena intercesora en el cielo, que abogue por las mujer huancavelicana en su afán por sacar adelante su familia, santificándose en ese empeño.

El Centro comenzó funcionando en una antigua propiedad de la parroquia de San Sebastián, ubicada en el Jr. Victoria Garma n° 477. Años más tarde, el Centro se trasladó al piso inferior del edificio colindante con la iglesia de San Francisco, propiedad de esta capellanía.

Mujeres huancavelicanas

Pero era necesario construir un local adecuado y amplio para desarrollar todas las actividades programadas. Fue gracias a la Cooperación Internacional que pudieron financiar el proyecto "CCORI SONCCO" ("corazón de oro"). Así se pudo levantar un edificio, con tres aulas para desarrollar los cursos de formación, despachos, servicios higiénicos, cocina y un pequeño depósito para almacenaje de alimentos.

Todas las tardes este Centro de Promoción parece un hormigueo de mujeres. Unas con sus "quipes" a la espalda; otras, con sus niños pequeños todavía. Todas, con la ilusión de aprender algo más, elevar su nivel de vida, confeccionar unas chompas o elaborar unos muñecos de artesanía, y así poder llevar algo a su casa.

Durante estos años se han ido consiguiendo algunos logros concretos:

• Mejora en la calidad de vida de las familias, a través de los cursos de alfabetización, salud, nutrición e higiene.
• Aumento de la autoestima de la mujer participante.
• Interés de la mujer por el estudio y el aprendizaje de nuevas técnicas de trabajo.
• Inserción social de la mujer, a través de cursos de artesanías, tejidos y costura.
• Liderazgo de algunas mujeres, encabezando grupos organizados de tejedoras.
• Mayor organización en las familias, ya que los esposos e hijos ayudan a la mujer para que puedan asistir al Centro a estudiar y trabajar.
• Generación de recursos económicos para muchas familias necesitadas, mediante los tejidos para exportación.

Además, no ha faltado el apoyo espiritual a las mujer participante, a través de charlas de formación doctrinal, moral y religiosa, y la preparación para recibir algunos sacramentos, como el matrimonio para algunas de ellas, y el bautismo para sus hijos. En este sentido es digno de mención el bautismo comunitario realizado en julio de 1995, en el que recibieron el sacramento 194 niños y niñas en la Iglesia parroquial de San Sebastián.

(c) 2004, Oficina de información del Opus Dei en Internet

Angel







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=2419