No crean que salí bien librada de la obra.- Serendipia
Fecha Friday, 22 July 2016
Tema 105. Psiquiatría: problemas y praxis


Hola a todos, seguiré por aquí enviando textos con situaciones vividas. Aunque apenas he enviado el primer escrito “También me he ido”, éste es el segundo.

No crean que salí bien librada de la obra. Por supuesto que acabé viviendo la ansiedad muchos meses, fruto de la depresión que ya vivía dentro de la prelatura. A veces me vuelven a asaltar algunos síntomas pero ya menos, dice mi doctora que la ansiedad es algo que puede ser crónico, pero que yo he tenido una evolución muy rápida...  

He tratado de rodearme de gente positiva, de gente que no ande con religiosidades, de salir y disfrutar de actividades “mundanas”: el cine, teatro, partidos de futbol, ir a bailar, desvelarme en bares o restaurantes disfrutando de las conversaciones con los amigos. Todas estas cosas, son actividades fabulosas. La realidad es que en la obra NO estábamos en medio del mundo, cual “cristianos corrientes”. Mis amigos, el primer día de cine, tenían los ojos abiertos como platos porque, la verdad,yo parecía venida de otro planeta, ha cambiado mucho el servicio del cine. Me he visto con dos numerarias, son buenas amigas, en distintos restaurantes al aire libre, y ellas son las raras ahora: solo me dicen “woow, vuélveme a invitar a este lugar, ¡qué bien se está!”.

La depresión que muchos vivimos, y que te deja como herencia la ansiedad, es fuerte. Si la que he vivido ha sido difícil para mí, no imagino la de quienes llevan mucho tiempo allí dentro y a base de pastillas. Cuando entregué mi carta de petición de dispensa, tenía muchos miedos: no podía estar sola, tenía pánico a los espacios reducidos (claustrofobia), a la oscuridad, a evitar dar opiniones, es que no es tan fácil un rompimiento de vida y más con las amenazas condenatorias. Una se ve a sí misma tan estúpida por haberse dejado explotar, por haber sido tan ignorante en cuestiones religiosas o espirituales y haber entregado tanta vida a aquellos para quienes hoy no eres nada. Hoy lo cuento, porque me siento mucho mejor y no quiero que más gente caiga en ese engaño. Dios no tiene nada que ver con eso.

Esta conferencia de TED.com (“Depresión, el secreto que compartimos”) ayuda a darte cuenta de cuando la mucha tristeza llega a tu vida y no entiendes por qué, a mí me sirvió para darme cuenta de mí y para pedir ayuda a tiempo.

Hay gente que cree que quienes aquí escribimos somos gente malvada. En algún momento yo así lo creí también, pero ya vivía situaciones que aquí cuentan en muchos escritos y me sentí identificada con ellos. Estoy convencida que caí en una secta. Hay muchos escritos por aquí que te pueden ayudar a tomar la decisión como a mí me ayudaron. A prepararte para una salida en la que puedes cuidar de algunas situaciones y buscar apoyo en personas ajenas a la prelatura.

Cuando trabajaba en el colegio, supe de varias numerarias y agregadas que estaban atendidas por psiquiatras, no estaban bien. En una ocasión, llegaron varias alumnas a mi oficina, asustadas, diciéndome: “¡¡venga por favor, venga por favor, se ha metido una loca al colegio!!”. Y en una de las canchas, estaba una numeraria de unos 70 años, que no trabajaba ahí, rezando el rosario, dando vueltas y vueltas a paso rápido sobre la cancha deportiva. Vestida muy lady, con un gran sombrero en su cabeza. La verdad, sí te asustaba. Fui por ella, la llevé a una oficina y le di un poco de agua, estaba muy asoleada. La llevé a su centro y allí me dijeron: “¡pero qué le pasa! No te preocupes, está un poco enferma” (con la típica seña, girando el índice sobre la cabeza, de “está loca”).  L

En otra ocasión, una profesora que iba a medios de formación, me comentó detalles que no le gustaban de su círculo y le recomendé cambiarse a un círculo en otro centro (de gente joven). A la siguiente semana de ello, llegó la numeraria responsable del círculo que dejó ésta profesora, muy alterada, a reclamarme ese hecho, me dijo: “¡son MIS números!”. ¿Alguien aquí puede decirme si las directoras tienen alguna cuota?

Otra anécdota: Una vez fuimos al mar varias agregadas, estando de convivencia, y una de ellas le preguntó a la directora si podía bañarse y lavarse el cabello, no tenía ni gripe ni tos ni enfermedad física alguna. En otro momento que estábamos en tertulia, la misma persona preguntó si podía ir al baño, interrumpiendo la plática que se tenía con todas. Otra ocasión que festejábamos el cumpleaños de esta persona, le quise dar un abrazo y beso de mejilla y me dijo que no, no dejó que nadie le diera abrazo, y me dijo que los besos de mejilla no estaban bien. Entendí que besitos, pues … solo a la Cruz de Palo. Creo que hay quien llega a extremos de infantilismo.

Ese sistema de santidad en medio del mundo, no funciona. Mucha depresión, se oculta la tristeza real sentida porque es “la aliada del enemigo”.

Les comento que en estos últimos 12 meses se han ido otras siete (n, agd y nax).Yo soy la primera que se va del que era mi centro. Les puedo decir que solo hay 4 en el centro de estudios de esa ciudad. Estando “fuera” uno se entera de más cosas que estando “dentro”.

serendipia









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=24081