Al peggio non c'è mai fine... Para Fueraborda.- Aquilina
Fecha Friday, 22 July 2016
Tema 010. Testimonios


Querida Fueraborda,

Sólo quiero decirte que estoy leyendo con emoción tu testimonio.

Leyéndote, me doy cuenta de que realmente “al peggio non c’è mai fine” –lo peor nunca acaba. Aunque los años de participación a Opuslibros ya me enseñaron que mi experiencia, más allá de lo que yo me creía, no ha sido de las más dramáticas, leer lo que te pasó a ti me deja atónita. Y aunque sea mucho peor de lo que he vivido yo, me lo creo totalmente por tener el mismo patrón, el mismo estilo de mi experiencia personal.

También quiero subrayar una sensación, personal pero creo que compartible: siempre desde Italia mirábamos a las españolas con una mezcla de admiración y de miedo. Admiración porque las veíamos mucho más entregadas y fieles a lo que nos vendían como espíritu de la obra, pero asustadas por su dureza e intransigencia. También las personas más amables y alegres entre las españolas, se quedaban tales mientras que no se tocaban aspectos de espíritu, para transformarse en robots fríos y determinados, que daban miedo, al momento de ser ejemplares en su actuación.

Por supuesto hay muchas excepciones a esta generalización que estoy haciendo, pero en general la sensación era esta.

No obstante, nuestra forma de ser típicamente italiana, más suave y diplomática, menos dada al enfrentamiento, no producía efectos distintos, porque al final había que llegar al objetivo señalado, sólo quizá se tardaba un poco más y la victima se quedaba un poco más anestesiada.

Quizá la forma de ser de vuestra cultura tenía la ventaja de provocar una más clara conciencia de quien tienes enfrente, pero sufriendo una violencia directa y sin reparos. Nuestra forma de ser te deja la posibilidad de no tener que enfrentarte con tanto desprecio y distancia y falta de maneras, pero con el riesgo de tardar mucho más en darte cuenta de dónde te encuentras, y hacer mucho más lento el recorrido de reconstrucción.

Te agradezco muy de veras compartir con todos tu recorrido de salida, y aprovecho para agradecer también tantos y tantas que lo han hecho en los últimos tiempos y a los que no se lo he explicitado. Opuslibros es importante por sus testimonios, por sus análisis y profundizaciones, por su información y por la ayuda que proporciona, creo que es importante que todos estos aspectos sigan presentes en nuestra página.

Con todo cariño,

Elena (Aquilina)









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=24080