Miedo irracional a la institución.- Daniel
Fecha Wednesday, 21 July 2004
Tema 100. Aspectos sociológicos


Hola oreja,

no he leído todo, todas las cartas, pero sí lo suficiente como para ver que los exmiembros tienen un miedo irracional a la institución que han dejado.

ese miedo es infundado, díselo claramente.

lo único que deben temer es seguir desaprovechando las oportunidades que la vida les da para ser felices.

el opus dei no tiene el poder que los exmiembros creen, díselo claramente.

sé, por experiencia, que muchos miembros viven atemorizados y no se van porque creen, inducidos por los directores, en castigos y represalias de todo tipo, si abandonan.

el opus dei tiene el poder que le otorgan sus miembros, nada más.

si yo ahora tuviera el poder de aniquilar todas las sectas, pulsando un botón... no lo haría, porque sería absurdo: las sectas existen porque siempre habrá gente que necesite creer en ellas.

volverían a nacer otras, las mismas, con otros nombres o los mismos.

-------------------

sí se puede ayudar a crecer a los que se han hartado de creer en lo que han visto que no es oro todo lo que reluce, pero el camino ha de ser recorrido por ellos, como hice yo, como habrás hecho tú, o estarás haciendo todavía, como tantos.

tengo una reflexión que ofrecer para aquellos que están pendiendo de un hilo, que dudan, o que han salido y siguen viviendo con angustia, con una culpa, por supuesto, artificial.

me gustaría que pensaran en la cantidad de charlas, círculos, meditaciones, atención personal con la charla semanal, confesión y otras que sin estar programadas se van sumando a las ya inumerables invasiones de la intimidad y el propio yo durante cada semana de su atrapada vida.

no tiene sentido que haya tanta dirección "espiritual" para algo tan natural como vivir.

la vida ya da suficientes referencias y palos continuamente, cada vez que nuestra conducta no es natural, o lo que ellos llamarían las "virtudes humanas".

si llego tarde al trabajo, por pereza, o por glotonería... ya tengo la referencia inmediata que necesito para corregir.

tanto hablar de sobriedad y pobreza, pero al menos la mitad de los chavales que van por el club, aprender a fumar allá, y cuando pasan los años y se tienen que ir de curso anual, o de retiro, es frecuente oir del secretario: "¿ya tienes dinero?", y el pobre numerario contesta "no..., bueno sí, para tabaco".

pobreza y sobriedad... ya.

si tan natural el ir al cielo, ¿por qué la religión es tan antinatural?.

si tan natural es que el hombre sea feliz por medio de su autorrealización, ¿por qué la vida en el opus dei es tan antinatural, tan agobiante, tan culpabilizadora, tan triste?.

¿de verdad creéis que habéis nacido para vivir así?

los que estén dudando, que sepan que todos los miembros sin excepción, sufren crisis continuas en silencio; pocos se atreven a reconocerlo, al menos mientras están dentro, aparentando vivir felices con amor.

alguno me dijo que estaba ahí porque dios es amor, y le contesté que en su vida no había amor, cosa más que evidente, pero prefieren seguir llamando amor a la culpa, el miedo, la sumisión, la duda... mientras creen que cumplen una misión en la vida, mientras recorren un camino.

yo creo en hacer las cosas bien a cada momento, lo demás... son demagogias para tener gente sometida por los que no saben vivir su propia vida y necesitan torturar a los demás para esconder su propio dolor.

¿de verdad creéis que habéis nacido para vivir así?

-------------

Oreja, tienes total libertad para organizar y publicar mis cartas en la web.

te diré más: de vez en cuando, sin regularidad, incluso con intervalos de pocos meses a pocos años, me doy una vuelta por el centro del opus dei que frecuentaba, con motivo de que el cura me felicita todos los años por mi cumpleaños (costumbres, ya sabes), y cada vez que me llama, me dice que se acuerda de mí, y que le gustaría saber de mi vida.

es sincero: antes de ser cura y opusino, es hombre, es humano, y tiene algunos sentimientos que aun no ha matado, así que cuando puedo, y si no me contraría mucho, acudo a su casa, y le cuento cosillas de mi vida, y yo le pregunto de la suya (más aburrida, por cierto).

en todas las ocasiones, de distinta manera, y con distinto comienzo, le digo que está arruinando su vida, y empujando a otros a la misma desgracia personal... aunque, le dejo claro, que sé que cada uno es responsable de sus actos... pero que es poco maduro jugar con las debilidades psicológicas de los demás, en vez de ayudarles a crecer...

aunque también hay que pensar que quizás esa "tortura" sea lo necesario para que muchos crezcan, aunque otros tantos, o más, se hundan en la miseria de por vida.

jamás he tenido esas consecuencias negativas que tanto temen algunos, y te puedo asegurar que cuando hablo con él, y con otros, que tengo más cerca, no soy tan fino y diplomático.

bueno, que hagas lo que creas conveniente con mis cartas.

daniel







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=2408