La verdad es que estuvimos en un manicomio.- Austral
Fecha Friday, 01 July 2016
Tema 060. Libertad, coacción, control


Hola,

Hace tiempo qué no leía opuslibros. Entre este miércoles junio 29 y me encuentro con la polémica acerca de algún escritos en los que participan Ana Azanza y otros asiduos de la web. No entiendo el tema de conversación y ahora no tengo tiempo de leer los escritos relacionados.

Pero he de confesar que me impresionó bastante el documental acerca de los orfanatos del terror de la época franquista. Aunque por suerte el paso por el Opus me parece mucho menos terrorífico la actitud de fondo es la misma. Aunque por lo general prefiero no dramatizar demasiado mi paso por la obra de Dios, es cierto que en la práctica fue un secuestro mental y el abuso emocional y moral fue pan de cada día en mi paso por el Opus de Escrivá. Ese permiso para la crueldad que los superiores tenían en los orfanatos del terror, lo tenían los directores para con los miembros del la obra. Con mucha suavidad de formas, pero sin escrúpulos para joderte la vida (perdón por la expresión) cuando te tenían que presionar para que no te escaparas de la cárcel mental que es la vida en el Opus dei.

No sé mucho de lo que se discutía en la polémica, pero me parece fundamental reconocer que la impunidad del Opus dei tiene su origen en el franquismo y en la jerarquía de la Iglesia de España y de muchos países latinoamericanos. Le Iglesia en los EEUU también está dominada por la gente de línea dura y por eso el Opus funciona bien allí también. Con una visión algo cínica, pesimista y listilla uno puede argumentar que lo de la impunidad es caso de toda la humanidad. Pero los regímenes totalitarios han sido peores en mi opinión que los democráticos en este tema. Y España fue un régimen totalitario hasta hace muy poco en términos históricos. Y el Opus dei se benefició de esta circunstancia un montón. Tanto que hasta el día de hoy sigue funcionando sin necesidad de reconocer su oscuro pasado ni de reparar a nadie por los daños causados.

Supuestamente uno de los requisitos para una confesión bien hecha es el propósito concreto de reparar por los pecados cometidos hasta en lo material. Pero esto es mucho pedir a una organización que claramente no tiene capacidad de reconocer sus errores en su magnitud verdadera, pues eso implicaría su auto implosión y la verdad nadie en el Opus dei parece tener mucha fe en la verdad. Lo mismo digo de la Iglesia católica, a pesar de Francisco que da unas de cal y otras de arena pero parece un tipo decente.

Me parece que fue Ana Azanza la primera en compartir el vídeo de los orfanatos. Le agradezco la pista. También es un recordatorio de lo rígida que era la moralidad católica común. Es increíble que el pecado de muchos de los niños abusados fuera el ser hijos de madres solteras y divorciadas. Era una moralidad de manicomio y esa era la misma que nos aplicaban en la obra. Recuerdo esas meditaciones donde mandaban al infierno a todos los ex sin distinciones. Ahora nos quieren convencer de que nunca fue así y lo mismo hace la Iglesia.

Saludos,

Austral







Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=24025