Seguimos con Opus y franquismo.- Ana Azanza
Fecha Friday, 01 July 2016
Tema 100. Aspectos sociológicos


Hola, otro testimonio para contextualizar en este audio que está en You Tube el "notable" español Antonio García Trevijano habla a partir del min. 8:00 de que le prestó su casa de vacaciones en Italia al nume Rafael Calvo Serer (RCS) para redactar sus memorias. En ellas al parecer RCS se despachaba sobre el fundador del Opus Dei y su connivencia con Franco, connivencia que en ese momento (¿años 60?) Calvo Serer ya no compartía.

García Trevijano abogado de postín con despacho en la  Castellana guardó dichas memorias una vez redactadas en su oficina. 

García Trevijano presume de haber sido responsable de la evolución política de RCS desde la defensa a ultranza del "nacionalcatolicismo" del que ya me hice eco, a una mentalidad más abierta que le llevaría a participar con Trevijano y Santiago Carrillo en la Junta Democrática, en los comienzos de la transición española a la Democracia.

RCS, murió relativamente joven, en Pamplona, como todo nume de postín que se precie. Al instante se presentó otro nume ilustre en casa de Trevijano. En esta ocasión me refiero al nume sevillano Antonio Fontán, catedrático de latín, que acabaría sus días de marqués de Guadalcanal y que presidió las cortes entre 1977 y 1979. En pleno paso del franquismo al posfranquismo.

Antonio Fontán venía con el recado de sus jefes en el "Opus Dei" de pedirle a Trevijano las memorias redactadas por Calvo Serer en el "soggiorno" italiano. Trevijano se lo pensó y al final las entregó. Los jerifaltes opusinos tenían pánico a que se diera publicidad a dicho escrito. ¿Qué contaría en ellas Calvo Serer sobre Escrivá? ¿Qué secretos de Estado se llevó a la tumba sobre las relaciones de los dos caudillos: el militar y el cura? nos perdemos las mejores.

De paso sale a relucir la más que posible traición de RCS al pretendiente al trono de España, Juan de Borbón, abuelo del rey actual, que se quedó sin trono por obra y gracia de Franco, "el restaurador" de la monarquía borbónicofranquista que disfrutamos. Trevijano no se moja pero he leído en otros lugares que la traición fue efectiva. Esa deslealtad más el asunto de la cátedra de Julián Marías me parece que se contradice con los piropos que Trevijano le echa a RCS.

La trayectoria de Fontán, un tipo opus pata negra a más no poder, pilotando las Cortes españolas en la navegación entre la muerte de Franco y las segundas elecciones generales, es un ejemplo que indica los límites de la democracia española, unas libertades no conquistadas sino otorgadas y que no son tales. Puesto que como ya dije y sabemos se puede hablar de muchas cosas pero de la influencia real, contante y sonante del "Opus Dei" en la vida política, social, económica y eclesiástica de nuestro país no se puede hablar, ni siquiera mencionar.

Es otro documento que quería compartir para ilustrar el asunto de las relaciones Opus Dei y franquismo.

Unas relaciones que aquellos que se interesan por nuestros asuntos patrios desde fuera de España las tienen más que claras, super claras. Nosotros no.  

Ana Azanza









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=24024