Todo por parecerse al numerario preceptor, entrenador, o profesor del centro.- c
Fecha Wednesday, 15 June 2016
Tema 010. Testimonios


Leo el escrito de Pepito y quiero aclarar mi escrito previo porque es posible que: o no he explicado bien o se me haya interpretado mal. En ningún momento he dicho que se haya fomentado el tabaco, sólo digo que no se persiguió el consumo entre gente tan joven. Que un niño de 15 años lleve una cajetilla en el bolsillo en una convivencia, en un retiro o en el Club no es correcto. Aunque también es cierto que en los años 70, 80 y 90 no fuera tan mal visto como ahora. Esta idea se recalca en otros escritos y estoy plenamente de acuerdo. No se persiguió el tabaco como tampoco se persiguieron otras cosas que vistas desde la distancia de más de 50 años sí forman parte de algo muy criticable. También debo reconocer que las mismas personas que en el centro no decían nada por fumar y que además eran profesores tuyos en el respectivo colegio te castigaban de verdad si lo hacías en éste. En mi colegio por fumar te expulsaban de inmediato.

Es el tabaco, el postureo, el lenguaje (con tacos incluidos), la vestimenta de marca... Todo por parecerse al numerario preceptor, entrenador, profesor o al hermano mayor que te encuentras en el centro. La admiración y respeto que se tenía a los mismos convertía a estos jóvenes en "pitufos" que sólo querían imitar al numerario mayor por la admiración y el respeto que se le profesaba. Esta es mi apreciación, el tabaco era una forma de "ser mayor". Una más, quizás incluso la menos importante y accesoria, pero una más para ser más aceptado, "más de dentro", "más genuino".

Si desde el centro se toleraba o se fomentaba el tabaco ya es valoración personal de cada uno. Yo en mi escrito anterior no he dicho nada al respecto, pero he dejado caer el coleguismo de algunos ante esta conducta (cuando no gorreo, que también lo había). Dice Pepito que él ya fumaba de antes (¿los 12 o los 13 años? Buff!)

Quizás lo criticable no sea el consentimiento al consumo del tabaco, sino el no perseguir el pitufismo antes descrito. Creo que a mi lo que me preocupa, sea que mis hijos e hijas se quieran parecer más al numerario del centro que a sus padres, aunque tengan que fumar por conseguirlo.

Y perdonad si no me explico bien otra vez, soy de "ciencias".

cooperata









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=23979