La defensa renuncia pedir el informe de la investigación al Vaticano.- Aloevera
Fecha Wednesday, 15 June 2016
Tema 100. Aspectos sociológicos


SUPUESTOS ABUSOS A UN ALUMNO

La fase de instrucción del ‘caso Gaztelueta’ no será prolongada

La defensa renuncia a pedir el informe de la investigación al Vaticano, por lo que en breve finalizarán las diligencias

 

Miércoles, 15 de junio de 2016

 

LEIOA - La fase de instrucción del caso Gaztelueta finalmente no será prolongada otros 18 meses más después de que la defensa haya renunciado a solicitar al Vaticano el informe de la investigación que llevó a cabo la Congregación para la Doctrina de la Fe. De esta manera, las diligencias previas concluirán en un breve periodo, toda vez que se resuelvan los últimos recursos presentados por la propia defensa y la Fiscalía contra el auto del magistrado encargado de estudiar la denuncia de presuntos abusos sexuales a un menor por parte de un profesor.

El juez instructor decretó, con un auto del pasado 3 de junio, la “instrucción compleja” del caso, ya que consideró que había investigaciones pendientes al no contar con el expediente del juicio canónico que había demandado el abogado defensor. Por ello, estableció una prórroga de esta fase previa a la vista oral. Sin embargo, ahora, la parte que representa al docente, “a la vista de las numerosas pruebas durante la instrucción de la causa y con el fin de no dilatar más la misma”, renuncia a la prueba documental en cuestión. Además, la defensa añade otro argumento para explicar su cambio de planes: “No es presumible que el contenido de la investigación vaya a añadir nada más a las numerosas pruebas practicadas por el juzgado de instrucción y, según hemos tenido conocimiento recientemente, la Congregación para la Doctrina de la Fe no es competente para instruir procesos penales canónicos contra laicos, como es el caso de mi mandante -el profesor es un laico numerario del Opus Dei-”.

Así las cosas, las conclusiones por escrito de ese procedimiento realizado a instancias del Papa continuarán siendo un misterio. Si la propia familia de la presunta víctima no tuvo acceso a ese informe -de ahí que lo califique como “fantasma”, además de hablar de una investigación “llena de irregularidades”- el juez instructor tampoco lo tendrá en sus manos tras el giro en la postura de la defensa. Lo único que trascendió es una breve carta que la Congregación mandó al director de Gaztelueta, Imanol Goyarrola, en la que exponía que se cerraba el proceso. - M. Hernández

Publicado en DEIA









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=23978