Colegios del Opus.- Ramón
Fecha Monday, 16 May 2016
Tema 100. Aspectos sociológicos


Hola,

Como recordaréis, hace unos días escribí un mensaje en Opuslibros manifestando mi frustración porque un familiar mío muy cercano llevara a sus hijos a un colegio del Opus. Es una persona no creyente, uno de tantos que ha hecho la comunión y se ha casado por la iglesia, pero que pasa de todo, mientras que su pareja fue a ese colegio del Opus pero aparte de ir a misa, poco más. Sin embargo, llevan los hijos a ese colegio volviendo locos a toda la familia para el transporte escolar, porque encima les viene fatal, la educación es separada, etc.

Me respondieron Antiguo y Class, y creo que con los mismos argumentos para defender el llevar los hijos a estos colegios: educación religiosa tradicional y contexto de clase media alta.

Creo que lo que ha respondido Dionisio da en el clavo, yo lo no diría mejor, pero aun así doy mi opinión: 

La educación no es sólo el adquirir conocimientos, es adquirir valores y actitudes. Si el estar en un colegio de esos supone "buena" educación académica (cosa que desconozco, pero que variará de unos a otros colegios del Opus) pero a la vez supone clasismo, elitismo, sexismo y similares que se os ocurran, es mejor no llevar a los hijos a esos colegios. Más vale que adquieran otras formas de ver la vida, aunque luego tengan que apretar en los estudios por otro lado si hace falta.

Antiguo: en cuanto a la "religiosidad tradicional", en la educación infantil y juvenil qué decir. La verdad es que no doy crédito a lo que leo. Antiguo parece pensar que maldecir a los homosexuales, y divorciados, marear a los chavales con razonamientos teológicos absurdos sobre la Eucaristía, y la Trinidad etc., puede ser productivo en el mundo de hoy, que mantendrá prietas las filas. Antiguo, hombre, sabes tan bien como yo que hasta los años 60 se educaba así en los colegios religiosos... ¿Ha evitado eso que España sea el país más descreído de Europa Occidental? ¿El más cínico, corrupto y que más desprecia los derechos humanos, junto con Italia? En mi colegio religioso, además de volvernos tarumbas con la transubstanciación, teníamos dos misas semanales, rezo al entrar y salir, clase de religión, los profesores laicos nos metían las correspondientes referencias religiosas... De mi curso (y éramos cientos) se cuentan con los dedos de la mano los que se confirmaron, y aún más los que van a misa o tienen relación regular con la Iglesia. ¿Quieres que siga dando datos? Pretender mantener el modelo de "guardería de adultos" en la educación no es sino ignorar la evolución secularista de Europa. Desde luego, los colegios del Opus y similares no lo van a mejorar. Antiguo: mucho de lo que propones es anti evangélico, por mucho que corresponda al pensamiento más reaccionario de nuestra iglesia, porque sólo busca condenar, no sanar, integrar o redimir.

Y qué decir, Class... Si estamos hablando de un colegio cristiano, ¿por qué seleccionan a los alumnos vengan de capas sociales más privilegiadas? Entiendo que haya padres que no quieran que sus hijos se junten con otros "cuyos padres no tienen dientes", como decía un amigo mío. Es una opción, pero desde luego no es una opción cristiana. Los educadores cristianos como San José de Calasanz, o Marcelino de Champagnat, trabajaron por acercar la educación de calidad a los pobres, redimirles y no todo lo contrario (y por cierto, Antiguo, Calasanz era amigo de Galileo, que no tenía religiosidad tradicional). No estoy loco y sé que la disciplina y el orden son necesarios para la educación, y seguro que en un colegio de gente top el nivel académico seguro que sube... pero también lo son la integración, la diversidad de las personas y la riqueza de ver otros puntos de vista. No es cierto que sólo los colegios del Opus (o cualquier otro colegio selecto) ofrezcan seriedad frente a la educación pública o privada concertada.

En el instituto de mis hijos hay gitanos, hijos de drogadictos, inmigrantes de trece países, chavales de integración que van en sillas de ruedas con su cuidador... Hay chavales gays que han salido del armario. Y hay cosas emocionantes: los chavales de una clase han votado delegado a uno en silla de ruedas, otros han conseguido que un gitano se apunte a un club de fútbol, han aprendido ver a su nivel que hay chavales muy desgraciados a quienes no hay que juzgar, sino compadecer y ayudar si es posible. Mi hija tiene amigas de alto nivel, pero también otras que sus madres son limpiadoras de oficinas o inmigrantes. Es la educación que yo creo que Jesús preferiría, no creo que dijera "dejad sólo que la gente top se acerque a mí" "dichosos los selectos porque ellos cortarán el bacalao". Él se juntaba con todos, que sepamos.

Bueno, que me caliento y no paro. En todo caso, me quedo aquí rumiando mis frustraciones Opusianas.

Que Dios os guarde.

Ramón









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=23908