Graves acusaciones contra el agregado del Opus Dei Juan Cotino.- Aloevera
Fecha Monday, 16 May 2016
Tema 100. Aspectos sociológicos


Juan Cotino es agregado del Opus Dei.

 

El fiscal pide 11 años de cárcel para Cotino por la visita del Papa a Valencia

Angeles Sanz
13/05/2016

La Fiscalía Anticorrupción solicita en su escrito de acusación provisional 11 años de cárcel para el ex vicepresidente de las Cortes valencianas Juan Cotino y 40 para Pedro García, ex director de la Radio Televisión Valenciana por los delitos cometidos en la contratación de las pantallas y megafonía con motivo de la visita del Papa a Valencia en 2006.

El juez ya calificó a Cotino como "factótum" y "elemento nuclear" de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias en el auto en el que dio por concluida la instrucción de la causa. Anticorrupción le acusa de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a la administración pública, cohecho pasivo y cinco fiscales.

La Fiscalía dice que Juan Cotino, "pese a no ostentar cargo alguno en el FVEMF ni formar parte de sus competencias como conseller" de Agricultura, Pesca y Alimentación "impulsó activamente y gestionó de facto la contratación objeto de investigación", y, en concreto, "La decisión de contratar la instalación de pantallas gigantes y servicios de vídeo y megafonía para que los asistentes al acto vieran al Papa en su recorrido".

Anticorrupción dirige su escrito contra un total de 23 personas que pide que sean juzgadas por los delitos de asociación ilícita, prevaricación, malversación, fraude a las administraciones públicas, falsedad documental, cohecho, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

Entre ellos están también el cabecilla de la trama corrupta, Francisco Correa, para el que pide 38 años y tres meses, y su número 2, Pablo Crespo, y el responsable en Valencia, Álvaro Pérez, el Bigotes. El fiscal pide para cada uno de ellos 37 años y tres meses de cárcel.

Precio desorbitado

En su escrito, de 83 páginas, Anticorrupción afirma que Cotino activó "un grupo de naturaleza irregular denominado grupo de trabajo", que se reunió 16 veces antes de que lo que hiciera el patronato de la Fundación. Según el fiscal, Cotino, "en común acuerdo con Pedro García Álvaro Pérez, Pablo Crespo y Francisco Correa" decidieron "materializar" la contratación de los equipos necesarios para la visita del Papa "no a través de la Fundación, sino utilizando al Ente público RTVV a fin de realizar el pago con cargo a fondos públicos a través de un expediente de contratación que permitió a Pedro García aprobar un amplio sobrecoste del servicio con el que se enriquecieron personalmente miembros del grupo Correa".

Publicado en El Mundo









Este artículo proviene de Opuslibros
http://www.opuslibros.org/nuevaweb

La dirección de esta noticia es:
http://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=23906